Construyendo chatbots en Drupal usando Dialogflow

30 July 2021
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Estar presente cuando su cliente más lo necesita muestra cuánto valora su empresa la capacidad de respuesta y el compromiso con los clientes. Tener un chatbot habilita a su empresa con estas capacidades y más. Un chatbot es un algoritmo informático que simula una conversación humana. Las personas interactúan con estos bots seleccionando opciones predefinidas. Para dar respuestas válidas, los chatbots requieren que las personas realicen algunas selecciones.

Con Drupal, puede probar sus manos en diferentes chatbots utilizando módulos como Drupal Chatbot u otros módulos de integración y API. En este artículo, exploraremos más sobre Drupal Chatbot que usa Dialogflow como agente de PNL.

¿Por qué utilizar un chatbot?

Un Chatbot es una excelente herramienta de marketing para que una empresa impulse la participación del cliente. Los chatbots le permiten a una empresa que:

  • Reúna los conocimientos de los clientes
  • Incremente las ventas
  • Disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Mejora la satisfacción del cliente.

¿Cómo funcionan los chatbots creados con Dialogflow?

En pocas palabras, así es como funciona normalmente un chatbot:

  1. El usuario envía un mensaje de texto a través de la ventana de chat 
  2. La aplicación de chat transfiere el mensaje a Dialogflow
  3. El mensaje coincide con la intención (intenciones actualizadas manualmente por los desarrolladores o el administrador en la consola de Dialogflow)
  4. Según la intención de coincidencia, se obtiene una respuesta. (Cada intento tendrá su propia respuesta definida por el desarrollador)
  5. El usuario recibe una respuesta.

 

¿Por qué Dialogflow?

Dialogflow es una plataforma de comprensión del lenguaje natural que facilita el diseño e integración de una interfaz de usuario conversacional en su aplicación móvil, aplicación web, dispositivo, bot, sistema interactivo de respuesta de voz, etc. Dialogflow puede analizar varios tipos de entrada como texto o audio. También puede responder al usuario de varias formas, ya sea a través de texto o voz. 

Construyendo un Chatbot en Drupal usando Dialogflow

Paso 1: cree un nuevo agente

  • Cree e inicie sesión en tu cuenta de Dialogflow 
  • Haga clic en crear agente en la barra de navegación y complete los campos obligatorios.
  • Dele un nombre y seleccione el idioma del agente y luego, haga clic en el botón Guardar.

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Paso 2: cree una intención

Pero primero, ¿qué es una intención? Una intención vincula lo que dice un usuario con lo que hace su agente. Dialogflow hace coincidir la frase del usuario final con la mejor intención de su agente.

Una intención básica contiene lo siguiente:

  • Frases de formación: son ejemplos de frases o frases de lo que podrían decir los usuarios finales. Esto debería ser actualizado en la consola de Dialogflow por el desarrollador. Cuando una expresión de usuario final se parece a una de estas, Dialogflow coincide con la intención. No es necesario definir todas las frases posibles, el aprendizaje automático integrado de Dialogflows maneja otras frases de ejemplo similares.
  • Respuestas:  respuesta de texto definida por el desarrollador a cambio del usuario final. Estos pueden proporcionar respuestas o pedirle al usuario final que seleccione más o terminar con  la conversación.

Para crear una intención:

  1. Seleccione el agente que creó en el paso 1
  2. Haga clic en el botón agregar junto a Intents en el menú.
  3. Ingrese un nombre para la intención. 
  4. Ingrese frases de entrenamiento
  5. Ingresar prueba de respuesta 
  6. Haga clic en Guardar.

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Contexto:

Los contextos de Dialogflow son similares al contexto del lenguaje natural. Si una persona te dice "son verdes", necesitas contexto para entender a qué se refiere "ellos". Para que Dialogflow maneje una frase de usuario final como esta, se debe proporcionar un contexto de entrada o salida para que coincida con una intención.

Hay 2 tipos de contextos:

  • Contextos de salida: controlan los contextos activos. Cuando se hace coincidir una intención, todos los contextos de salida configurados para esa intención se activan.
  • Contextos de entrada: coincidencia de intenciones de control. Mientras los contextos están activos, es más probable que Dialogflow coincida con las intenciones configuradas con los contextos de entrada.

Los contextos de entrada y salida se aplican a las intenciones. Trabajan juntos para controlar el flujo de conversación de los bots.

 

Tomado y traducido de:  https://www.specbee.com/blogs/building-chatbots-drupal-using-dialogflow?utm_source=drupal-newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=drupal-newsletter-20210722