Cómo remover Acquia Lightning de un proyecto Drupal ahora que no tendrá soporte

21 September 2021
0 Comentarios
Aquia lightning

En Noviembre de 2021 el proyecto Acquia Lightning finalizará su soporte, así está anunciado en la página del proyecto en D.O, coincidirá con el fin de soporte para Drupal 8.

Este fue un proyecto auspiciado por Acquia mediante el cual se quiso contar con una distribución preparada para cualquier desarrollo en Drupal orientado a brindar una buena experiencia al editor. Con el avance de Drupal 9 y el enfoque de Acquia en su versión optimizada para su DXP llamada Acquia CMS, Lightning ya no tiene el mismo impacto que lo tuvo al inicio del proyecto.

Muchos han sido los desarrollos que han usado a Lightning como base para sus proyectos desde entonces, es por eso que el equipo de Acquia desarrolló una serie de pasos para remover la dependencia con el perfil de instalación y así cualquier desarrollo pueda evolucionar como cualquier implementación Drupal estándar.

Los pasos a seguir están descritos en esta guía para desarrolladores, en mi experiencia ejecutándola puedo asegurar que es muy sencilla y práctica, la pude llevar a cabo sin problemas, solo quiero dejar algunas notas:

1. La actualización a la más reciente de Lightning la puede ejecutar con los siguientes comandos (Si es la versión 4, si tiene otra versión, referencie la versión correspondiente):

composer require acquia/lightning:~4.1 --no-update
composer update acquia/lightning --with-all-dependencies

                    a. Posteriormente limpie la caché y ejecute las actualizaciones de bases de datos

drush cache:rebuild
drush updatedb

                    b. Ejecutar cualquier actualización específica de lightning

drush config:export

2. Si su despliegue de cambios se ejecuta con una herramienta de integración continua, quizá le suceda lo que a mi, en el cual el comando drush pm:uninstall lightning tuve que ejecutarlo también en mis ambientes cuando aún lightning era funcional, es decir, después de actualizarlo, ya que si subía mis cambios en código y configuraciones e intentaba importarlos me encontraba con que aún esperaban que lightning estuviese disponible como código para poder ejecutar todas las tareas de desinstalación.

3. Un paquete de composer justinrainbow/json-schema fue desinstalado por el script sin embargo, al parecer uno de los módulos que queda aún lo requiere, por lo tanto es necesario volver a instalarlo una vez finalizado el proceso

composer require justinrainbow/json-schema

Estas son mis únicas recomendaciones, el proceso en sí es sencillo y espero que estos tips les sean de utilidad

Aldibier Morales Morales
Aldibier Morales Morales