Pasar al contenido principal
Logo drupal 8

Angela Byron en Drupal 7

Artículo original en Inglés en linuxjournal.com

Angela Byron es co-administradora del Sistema de Administración de Contenido y Framework de software libre Drupal. Ella habló con nosotros un poco sobre su rol en el proyecto Drupal y Drupal 7, recientemente presentado, la última versión de Drupal.

Katherine Druckman: En primer lugar, ¿qué fue lo que le interesó del software libre? ¿Usted se convirtió en una desarrolladora inmediatamente?

Angela Byron: Desde que escuché el término ‘software libre’ en 1995, he estado interesada en él. Cuando completé mi primera instalación exitosa de Linux –eso ocurrió cuando Debian cabía en 7 discos floppy, ;) estaba intrigada y emocionada por las profundas implicaciones humanitarias del movimiento del software libre. Más que ser un software de calidad comercial, era que estaba disponible para ser desarrollado y ampliado por cualquiera que tuviera un interés y orientara el aprendizaje sin ningún costo, incluyendo instituciones educativas y sin ánimo de lucro. Me convertí en una feroz defensora de las alternativas del software libre entre mi familia y amigos y fui, absolutamente, ‘esa persona’ en la facultad que pediría eso a los profesores, para que ademas de enseñaran ASP y Oracle, también necesitabamos aprender PHP y MYSQL.

Sin embargo, mantuve igualmente la fuerte creencia de que todos quienes actualmente trabajaran en software libre eran muy inteligentes y que yo, siendo solamente una estudiante de una pequeña universidad estatal, no podría participar a ese nivel. Así que silenciosamente animaría a esas personas, pero siempre desde la barrera, buscando con nostalgia la esperanza de que un día, lejos en el futuro, tal vez después de que yo tuviera 30 años de experiencia, podría algún día ingresar en esas filas.

Después de una década, en 2005, uno de mis instructores me habló de Google Summer of Code (GSoC), un programa que ofrece remuneración a los estudiantes que trabajan en proyectos de software libre durante el verano. Esto hizo que se asomara el gusanito que me decía ‘debes ser ese inteligente que contribuya’. Me preguntaba entonces si ellos tendrían en cuenta mi condición de estudiante y que yo no lo sabía todo. De todas formas apliqué para el trabajo y esperé a que sucedieran las cosas.

El proyecto Drupal fue una de organizaciones apoyadas en el GSoC, y había visto como lo usaron en SpreadFirefox.com, un sitio de bases de marketing para el proyecto Firefox. Ya que soy una de esas personas que van y hacen clic a ‘ver código fuente’ en todas las páginas web que visito para ver en que están hechas. Pensé que era estupendo que Drupal fuese capaz de soportar a un sitio como ese, asi que el nombre quedó clavado en mi cabeza. Apliqué para escribir al Módulo Quiz para Drupal para GSoC, incluso cuando nunca había descargado, instalado o usado Drupal antes.

Muchas cosas me chocaron y otras me maravillaron: fui seleccionada.Después, vino la parte dura: comprender Drupal y otros cosas relacionadas como Control de Versiones, Parches, etc. En ese entonces, había escasa documentación para Drupal; no habían libros, ni grabaciones digitales, nada de eso. Me encontré encarando un empinadísimo ‘risco de aprendizaje’y un tremendo estrés sobre qué hacer, si tan sólo tenía 2 meses para completar mi proyecto. Así que me enseñé a mi misma Drupal de dos maneras:

1.Escribiendo la documentación que yo deseaba que existiera pero que aun no existía, al menos lo mejor que podía, y luego rotándola a las personas más conocedoras del tema para que me ayudaran a arreglarla. Escribí instrucciones sobre como usar CVS en una configuración de entorno de prueba, y otras cosas que fueron dificiles para mí al principio.

2. Pasando el tiempo en los canales de soporte y respondiendo a dudas de la gente en los foros. En las primeras dos semanas, fue completamente imposible, pero en un intento por lograrlo, terminé aprendiendo una tonelada. Y fue la primera vez que era capaz de responder exitosamente a las inquietudes de alguien, me sentía como una estrella de rock. Rápidamente me fui ganando la reputación como uno de los ‘dínamos’ de la comunidad Drupal y de repente la gente estaba haciendo volteretas para ayudar a responderme preguntas a medida que me involucraba más en el desarrollo.

He estado muy metida desde entonces, contribuyendo como loca, ahora que estoy reconciliándome con una década de tiempo perdido. Una vez estuve de ‘este lado’ del muro del colaborador y me dí cuenta de cuán tontos eran los mitos que tenía en mi cabeza sobre lo que era ser un colaborador de software libre. Mientras habían unos geniecillos de nivel de Einstein, muchos de ellos eran gente como yo, justamente: aquellos que eran apasionados, que trabajaban duro y querían ayudar a otros. Mi meta desde que contemplé esta epifanía ha sido intentar y asegurarme de que mi historia de colaboración retrasada en software libre, no sea la historia de nadie más.

KD: Uno de las cosas más interesantes de Drupal es la comunidad que está detrás. Entre muchas de las facetas de nuestra comunidad, está el hecho de que tenemos un porcentaje más alto de colaboradoras más que en otros proyectos de software libre ¿Esa proporción permanece por estos días? ¿Cómo ha sido el progreso en estos últimos años?

AB: Desafortunadamente, no tenemos estadísticas muy confiables en lo que respecta a la cuestión de los géneros en la comunidad. Sabemos que de la gente que optó por compartir a qué género pertenecía , el 11% se declara a sí misma como mujer ( así como otros opuestos al sexo masculino o transgenerista).En general, se siente como si el porcentaje se incrementara con el tiempo cada vez más, pero es difícil afirmarlo a ciencia cierta. Una cosa de la que particularmente me enorgullezco es que en MAINTAINERS.txt del core de Drupal, que lista a los principales mantenedores del proyecto, en cada versión de Drupal previa a ésta, no hubo mujeres en la lista de mantenimiento.

En Drupal 7, hubo 6 de nosotras. Aunque este número sigue siendo bajo, creo que ilustra el incremento de la diversidad de nuestro equipo de colaboradores que evolucionó durante el ciclo de Drupal 7. No estoy muy al tanto de otros proyectos de software libre sobre cuantas mujeres desarrollan en el equipo del núcleo. Tampoco puedo decir con certeza por qué Drupal atrae más a las mujeres que otros proyectos.

Creo que en parte tiene que ver con la naturaleza del proyecto –Drupal es un proyecto para construir sitios web y hay muchas mujeres involucradas en diseño y desarrollo web, más aun tal vez que Kernel Hacking. Sin embargo, pienso que hay razones culturales de por medio también, La comunidad Drupal tiene una fuerte curva meritocrática que asciende a la gente que trabaja duro, sin importar su trayectoria. Como resultado, tenemos mujeres en un número de posiciones clave en la comunidad, incluyendo la junta directiva de la Asociación Drupal, líderes del equipo de documentación e incluso personal de mantenimiento del núcleo.

KD: Qué tan duro será el proceso de modernización para quienes necesitamos pasar del Drupal 6 al 7?

AB: Hay un dicho en la comunidad Drupal, “la gota está siempre en movimiento”. Esta frase expresa nuestra filosofía sobre permitir amplias retrospectivas sin rupturas de compatibilidad en los cambios de las librerías (API) al cambiar de una versión de Drupal a otra. Esto permite quedarse en el filo de la tecnología y no llevarse por delante un exceso de equipaje heredado, pero eso también significa que actualizar a mejores versiones de Drupal puede ser un proceso un poco angustioso.

Al hacer este escrito (cerca de tres semanas despues de que Drupal 7.0 fuera presentado), la actualización del 6 al 7, es todavía un reto. Mientras se cuide el núcleo, los módulos aportados estan siendo incluidos y la actualización para módulos importantes esta en proceso. Hay interrogantes sobre cómo harán la transición de Drupal 6 al 7 dándole un nuevo paradigma al API de entidad/campo y otras características nuevas que Drupal 7 ofrece.

La situación esta mejorando cada hora, pero hablando honestamente, diría que la gran mayoría de los sitios con Drupal 6 no serán capaces de actualizarse a Drupal 7 hasta mediados de 2011. Sin embargo, la buena noticia es que hay un número de utilidades disponibles que hacen que la actualización a la versión 7 sea más fácil que cualquier versión anterior.

* Módulo de Status de Actualización (Upgrade Status module): http://drupal.org/project/upgrade_status

Este módulo instalado en el sitio Drupal 6, proveerá una lista de los módulos actualmente habilitados. Revise esta lista periódicamente para saber cuándo se podrá actualizar. Una vez que usted esté listo, el módulo de Asistente de Actualización le dará una lista interactiva que podrá guiarlo paso a paso en el proceso.

* Módulo Actualización de Codigo, parte de el Módulo Codificador : http://drupal.org/project/coder

Este módulo le permitirá cargar al módulo Drupal 6 y una variedad de rutinas de conversión para aplicar los cambios del nuevo código de Drupal 7, contando con un nuevo módulo que al final se convertirá a Drupal 7 tan bien como sea posible. Entre las cosas que hay que cuidar están: convertir las consultas SQL a la nueva capa de abstracción de la base de datos, renombrar funciones que han cambiado entre las versiones e indicar cuando el código antiguamente requerido en Drupal ya no exista más.

Los constructores de sitios Drupal 6 están adoptando las mejores prácticas generales– usando módulos aportados bastante utilizados, no “hackeando el núcleo” (haciendo modificaciones en el núcleo de Drupal/archivos aportados) y minimizando el uso de código personalizado- con la ayuda de estas herramientas una actualización de Drupal 6 a 7 debería ser regularmente un proceso simple , una vez que los módulos aportados se actualicen.

KD: Cómo podrías sugerir a nuestros lectores involucrarse en el proyecto de Drupal si están interesados? Cada proyecto de software libre quiere probadores de fallos ¿Cómo se entrenan?

AB: Primero que todo,¡me anima mucho que lo hagan! La comunidad Drupal está llena de gente pila, amigable y colaboradora que realmente se emociona contribuyendo. Usualmente recomiendo que la gente vaya a un encuentro cara a cara con otros contribuidores de Drupal. Mensualmente realizamos reuniones que incluyen sprints de códigos, de documentación, y otras grandes oportunidades de ayudar (para más información, haga clic aquí http://groups.drupal.org

También le hemos dedicado una sección de nuestra documentación, la Guía para Involucrarse (the Getting Involved Guide) http://drupal.org/getting-involved-guide

que explica muchas maneras para involucrarse, incluyendo áreas como desarrollo, documentación, soporte y traducciones. En la sección Iniciativas de la Comunidad, http://drupal.org/community-initiatives hay una variedad de proyectos importantes y moderadores con quienes hablar si deseas empezar.

Tenemos una subsección en la Guía para Involucrarse, donde aparece una lista de posts categorizados que se encuentran vinculados a un proyecto (Issue Qeue) http://drupal.org/node/317 así como grabaciones y tutoriales sobre cómo trabaja el Issue Queue, como presentar un reporte de fallos y así sucesivamente. También proveemos entrenamiento durante los ‘Code Sprints’ en los Drupal Camps y DrupalCons, entre otros eventos. Y no olvidemos IRC! Muchos de nosotros estamos en #drupal y #drupal-contribute en irc.freenode.net 24 horas al día y amarías escuchar de alguien que quisiera involucrarse y quiere saber dónde empezar. Yo misma o uno de los voluntarios estaría más que feliz de hacer el primer acompañamiento o ‘patch review’.

KD: ¿Con qué otro software libre de soporte cuentas? ¿Algún favorito?¿Algunas herramientas en particular?

AB: Proyectos de Software libre que yo diariamente incluyo Firefox, vi, Audium, Sequel Pro y por supuesto LAMP, del cual dependo para hacer locuras en Drupal.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario