Pasar al contenido principal
Logo Drupal

Drupal 10: 10 nuevas características y mejoras principales


 

screenshot

 

1. Una nueva experiencia de edición de texto con CKEditor 5

Con Drupal 10 estamos actualizando de CKEditor 4 a CKEditor 5. Si bien las dos versiones son en su mayoría muy similares, la versión 5 parece más moderna y refinada. La interfaz se simplifica y, sin duda, en el diseño de UX, la simplicidad es la máxima sofisticación. La versión 5 no se basa en menús contextuales, por lo que es más compatible con dispositivos táctiles que la versión 4.

Al editar enlaces e imágenes en CKEditor 5, tiene menos opciones que en la versión 4. CKEditor 5 está claramente más especializado para la audiencia de editores de contenido y no para la audiencia de creadores de sitios. Si nos preguntas, este es el camino a seguir.



 

olivero



 

2. Una nueva apariencia para Drupal 10: el tema Conoce a Olivero

El tema Olivero asume el importante trabajo de representar Drupal a los nuevos usuarios y darle a Drupal una cara y una marca. El tema parece más moderno que su predecesor.

Dado que el núcleo de Drupal establece el estándar para las contribuciones, es genial ver que Olivero tiene excelentes funciones de accesibilidad. A diferencia de los temas principales de Drupal anteriores, tiene un sistema de menú desplegable inteligente que garantiza que los elementos del menú no desaparezcan más allá de los bordes del navegador. Consulte este artículo de Smashing Magazine para obtener más información sobre estas características.

Lo único que no nos gusta es el enlace RSS que se muestra en la "barra social" de forma predeterminada. ¿Quién todavía usa un lector de RSS?

 

claro

 

3. Un tema de administración moderno: Claro

Quizás lo más importante es que Drupal 10 también viene de serie con otro nuevo tema que realmente estarás usando. Mientras que el tema de Olivero es simplemente un marcador de posición en la mayoría de los proyectos, el nuevo tema de administración es donde pasará mucho tiempo.

Veredicto: Claro es una gran mejora tanto en la experiencia del usuario como en hacer que Drupal parezca un producto moderno. El tema "Siete" Claro reemplaza el aspecto con fecha de 2022 y el nuevo tema de administración es un cambio bienvenido. Solo mire la comparación lado a lado arriba.

¿Quieres saber un pequeño secreto? El equipo que diseñó Claro mantiene un subtema de Claro llamado "Gin". El tema Gin presenta características modernas de vanguardia que son demasiado atractivas para el núcleo de Drupal. Echa un vistazo a Gin Project y compruébalo tú mismo.

 

screenshot



 

4. Encuentra módulos desde dentro de tu sitio web con Project Browser

Otra iniciativa en la que Drupal busca usuarios de pequeñas empresas es la iniciativa del navegador de proyectos. El navegador de proyectos agrega una interfaz a su sitio web de Drupal para descubrir e instalar módulos y temas contribuidos. WordPress ha tenido esta funcionalidad durante mucho tiempo, pero Drupal está tratando de hacer un mejor trabajo al verificar dependencias e incompatibilidades automáticamente.

Esta sería una gran victoria para Drupal, ya que una de las principales frustraciones para los desarrolladores de WordPress son los choques y fallas de los complementos de WordPress.


 

cms

 

5. Drupal 10 es más fácil de usar

El gráfico anterior se basa en un proyecto de investigación de UX que mostró que Drupal tiene la calificación de aprobación más baja entre los usuarios nuevos, pero la calificación más alta entre los usuarios expertos. Esto llevó al fundador de Drupal, Dries Buytaert, a presentar una iniciativa para dirigirse a la audiencia de "principiantes".

La iniciativa agrupa los tres módulos -Media, Layout Builder, Claro- que juntos presentan un software más fácil de usar para los usuarios principiantes. Estos módulos ya existían en Drupal 9, pero en Drupal 10 se consideran lo suficientemente estables como para activarse de forma predeterminada.







 

logo drupal



 

6. Actualizaciones automáticas

Las actualizaciones automáticas siempre han sido un tema controvertido para Drupal. Los sitios de grandes empresas no lo quieren, los usuarios pequeños no quieren gastar tiempo y dinero sin fin en actualizaciones semanales para el núcleo de Drupal y los muchos módulos adicionales que se agregan a un sitio típico de Drupal.

Esta iniciativa no estará lista a tiempo para el lanzamiento de Drupal 10.0.0. Esta es probablemente la mejora de Drupal 10 más compleja, tanto en términos de tecnología como de alineación en la comunidad de Drupal. ¡El desarrollo de estas funciones se lleva a cabo en un módulo de contribución que puede probar hoy mismo! Desafortunadamente, actualmente tiene un uso limitado porque simplemente promete actualizar el núcleo de Drupal sin dañar su sitio. La actualización de otros módulos y temas todavía se considera experimental.

Dado el hecho de que muchos sitios web simplemente nunca instalan actualizaciones (de seguridad), tener actualizaciones automáticas desatendidas podría ser una gran ventaja de seguridad para los sitios web de Drupal de pequeñas empresas.


7. Migra más fácil de Drupal 9 a Drupal 10 con Drupal Rector

Las principales actualizaciones de la versión de Drupal solían ser algo de temer. Este ya no es el caso. Parte del motivo es que después de la actualización de Drupal 7 a 8, la comunidad de Drupal decidió facilitar las actualizaciones en el futuro. La arquitectura de Drupal 8+ es lo suficientemente sofisticada como para hacer esto posible.

La otra parte es el Drupal rector. Drupal Rector ya estaba disponible cuando salió Drupal 9, pero la razón por la que lo incluimos aquí es que la herramienta ha madurado. Drupal rector es mucho más efectivo ahora y generará automáticamente la mayoría de los cambios necesarios para migrar sus módulos personalizados a Drupal 10. Esto ahorrará valiosas horas al desarrollador y hará que esta importante actualización sea más fluida que nunca.

 

8. Nuevo flujo de trabajo para tematizar Drupal 10

Esta es una gran mejora para los desarrolladores front-end de Drupal, especialmente para los desarrolladores que son nuevos en Drupal. Lo primero que desea hacer con un nuevo CMS es personalizarlo para que coincida con sus requisitos de diseño y marca. Atentamente, tiene alrededor de 2 décadas de experiencia en la personalización de la interfaz del software CMS y recuerda cuando la creación de temas era una experiencia realmente dolorosa.

El cambio con Drupal 10 es que, en lugar de crear un subtema del tema Classy en Drupal 10, está copiando el tema del kit de inicio y personalizándolo. Esa ventaja es que ya no dependes de un viejo tema base que está congelado en el núcleo de Drupal. Creo que también es genial para los creadores de temas porque no tienen que buscar el tema elegante y copiar archivos en su propio tema, sino que todos los archivos están en su carpeta de tema personalizado, en un lugar conveniente.

 

9.Mejor rendimiento de backend con PHP 8.2 y Symfony 6

Teniendo en cuenta que la actualización de la plataforma Symfony PHP es la razón por la que necesitamos incrementar el número de versión principal de Drupal 9 a Drupal 10, es de esperar algunas características nuevas. Por desgracia, Symfony 6 es solo una limpieza de primavera.

Symfony 6 desecha una gran cantidad de código obsoleto antiguo. Esto significa que tenemos que actualizar nuestros módulos y temas que utilizan las API de Symfony con fecha. Una vez que hemos terminado con nuestra limpieza de primavera, nuestros sitios aprovechan las últimas mejoras de PHP y Symfony y se puede esperar que funcionen mejor, brindando una experiencia más ágil a nuestros usuarios finales.

 

10. Trabajo en progreso: mejor rendimiento de front-end al eliminar jQuery

Finalmente, Drupal está eliminando jQuery. Durante mucho tiempo, jQuery fue el mejor amigo de los desarrolladores front-end. jQuery hizo que Javascript fuera menos intimidante y nos permitió hacer más trabajo pesado con menos líneas de código.

Desde el lanzamiento de jQuery en 2006, Javascript ha mejorado enormemente, como cabría esperar después de 16 años. jQuery ya no es necesario porque la mayoría de sus características están incorporadas en el mismo Javascript. Eliminar jQuery significa que gran parte del trabajo pesado que estaba haciendo se realizará de manera más eficiente mediante funciones nativas.

El proceso de eliminación de jQuery de Drupal 10 está en curso. El equipo central está priorizando la eliminación de complementos jQuery que son fáciles de eliminar antes de aspirar a una limpieza completa del código jQuery. Algunos de los avances que se han logrado:

  • Se eliminó el complemento "jQuery once"
  • El complemento jQuery UI se elimina casi por completo del núcleo

Más allá de eliminar complementos, tenemos algunos desafíos por delante, principalmente reemplazar el manejo de eventos de jQuery y las características de AJAX con javascript simple. Hoy en Drupal 10 ya es fácil no tener jQuery cargado para los visitantes anónimos de tu sitio, que es lo más importante. La eliminación completa de jQuery para editores y creadores de sitios puede llevar algunos años más.

Creditos: https://dxpr.com/drupal-blog/drupal-10

 




 

Añadir nuevo comentario