DrupalCon Amsterdam 2019

12 November 2019
0 Comentarios
Drupalcon2019

Drupacon

Regresar a la realidad del trabajo después de asistir a un  DrupalCon lo devuelve a uno con una interesante carga de nuevas ideas y sobretodo de un optimismo renovado. Principalmente porque uno se encuentra con los viejos colegas que siguen ahí, haciendo parte de la comunidad, pero también se ven muchas caras nuevas, jóvenes desarrolladores y usuarios entusiasmados con Drupal.

El formato de los DrupalCon es siempre muy parecido, salvo que en los  los eventos europeos la asistencia es menor que los de Estados Unidos, para dar una idea de la  proporción, el Drupal Con Seattle de este año tuvo una asistencia de cerca de 4.000 personas y el de la semana pasada en Ámsterdam, cerca de 1.000.  Debo decir que me hizo falta detectar en el ambiente gente hablando español, había gente de todas partes de Europa y mucha de Estados Unidos, pero la presencia de asistentes hispano-hablantes no fue muy nutrida, ojalá que en futuras ediciones del DrupalCon podamos interactuar más en nuestro idioma, en realidad es mucho lo que se aprende y muy interesantes los contactos que se hacen, dentro de la comunidad. Es verdad que no es un evento en que se hagan contactos comerciales como tal, pero se interactúa con personas clave dentro del ecosistema de empresas dedicadas a Drupal. 

Según Dries Buytaert, en su blog publicado posteriormente al evento, estos son los hitos y temas más relevantes del estado de Drupal:

Actualización de Drupal 8: Se espera que Drupal 8.8 se lance el 4 de diciembre y vendrá con muchas mejoras interesantes; En Drupal 8.8, la Librería de Medios ya está  estable y presenta una manera de incrustar fácilmente los archivos de video e imágenes fácilmente con un editor de texto WYSIWYG. Igualmente está “Claro” , una nueva interfaz de usuario de administración para Drupal. Una vez que Claro esté estable, Drupal se verá más moderno y atractivo  que nunca. Drupal 8.8 será la primera versión de Drupal con soporte oficial para Composer listo para usar. También se mostraron los avances en la Iniciativa de actualizaciones automatizadas, en esto Drupal ha avanzado significativamente. 

Una de las palabras más mencionadas durante todo el DrupalCon, fue JSON:API. Esto se debe a que  Drupal 8.8 muestra un progreso muy importante con la iniciativa API-first, con varias mejora para JSON: soporte del API en el espacio contribuido, incluido un generador de consultas interactivo llamado JSON: API Explorer. Este avance solidifica la posición de liderazgo de Drupal como una solución líder en la posibilidad de trabajar desacoplado.

Drupal 9 será la actualización principal,  más fácil de la historia. La comunidad está trabajando duro para que Drupal  9 sea la actualización principal más fácil en la última década. Se han propuesto 4 pasos estratégicos para lograr ese propósito:

img

 

Paso estratégico # 1: reducir costos y esfuerzo

Los usuarios Drupal  quieren que la plataforma se convierta en una herramienta de desarrollos de bajo costo  y sin o con poco mantenimiento. 

Paso estratégico #  2: priorizar la experiencia del principiante

Una encuesta realizada por el equipo de UX de Acquia, arrojó como resultado que la mayoría de los desarrolladores novatos,  tienen una impresión inicial relativamente pobre de Drupal, sin embargo, si se quedan experimentando el tiempo suficiente, su impresión positiva  de Drupal aumenta significativamente con el tiempo. Esto, en contraposición de cualquiera de los competidores, cuya impresión disminuye a medida que se gana experiencia. Drupal 9 va a  concentrarse en atraer nuevos usuarios y disminuir la complejidad, como barrera de entrada a los principiantes para se enamoren de Drupal antes de caer en un abismo de decepción.

img

 

Los principiantes se estrellan contra Drupal mientras que a los expertos les encanta.

img3

La curva de de Drupal va en la dirección opuesta a la de WordPress, AEM y Sitecore. Esto presenta un gran desafío y una gran oportunidad para Drupal.

Paso estratégico # 3: La Web de Código Abierto

Uno de cada 40 sitios web están desarrollados  en Drupal. Esto trae una gran responsabilidad en el sentido de ayudar a impulsar el futuro de la web abierta. Para los años 2022-2025, 4 mil millones de nuevos usuarios  se unirán a Internet. En Drupal queremos que todas las personas tengan acceso a la web abierta para eso debemos concentrarnos en la accesibilidad, la inclusión, la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad.

 

Paso estratégico # 4: Convertirnos en el mejor motor de datos estructurados

Existe un crecimiento exponencial  del contenido publicado en la web, y es un hecho que  existirán 300 mil millones de nuevos dispositivos en línea para el año  2030. Continuar haciendo de Drupal un repositorio de contenido de gran capacidad, con una API flexible, estaremos listos para un futuro con más contenido, más integraciones, más dispositivos y más canales.

Otro tema muy mencionado, pues ha sentado algunas bases interesantes sobre el entendimiento del futuro de Drupal y del Código Abierto en general , fue el post que Dries publicó hace unas semanas https://dri.es/balancing-makers-and-takers-to-scale-and-sustain-open-source recomiendo mucho la lectura de este post.

En Amsterdam, la semana pasada,también  dejamos sentadas las bases de la Asociación Drupal de Colombia, que  ya es oficial como una de las 25 asociaciones locales existentes en el mundo y la primera de Latinoamérica. En SeeD seguiremos trabajando por  el futuro de Drupal; Estamos muy comprometidos con nuestros clientes, con la calidad de nuestro trabajo y también con aportar lo que más podamos a la Comunidad Drupal.


 

SeeD EM, Expertos en Drupal, Agencia Drupal, Desarrolladores Drupal, en Bogotá, Colombia.

Jairo Alberto Pinzón Garzón SeeD
Jairo Pinzón