Pasar al contenido principal

Ecosistema comercial de Drupal y Joomla

Aprovecho el artículo pulicado por Dries Buyetart títuado "Joomla vs Drupal: business models and commercial ecosystem" en su blog para mencionar algunos aspectos que me parecen relevantes.

1. Drupal está creciendo a grandes pasos sobretodo en el ámbito empresarial donde está ganando bastante terreno en proyectos de gran envergadura básicamente este es el actual ecosistema comercial de Drupal, Joomla por su lado ha madurado bastante en el terreno de proyectos mas pequeños.

2. En el ámbito empresarial la gran mayoría de empresas Joomla ofrecen servicios de módulos licenciados, soporte y plantillas, últimamente han empezado un proceso de adopción de otros CMS's como Drupal y Wordpress, encuentran muy atractivo este mercado sobretodo en Drupal dada la necesidad de plantillas de mayor calidad.

3. La llegada de Joomla 1.6 no parece estar despertando mucho interes sobre la comunidad dado que es una versión Intermedia, por su parte Drupal con la versión 7 y Wordpress 3 prometen un gran paso en la adopción de nuevos paradigmas y ventajas competitivas sobre el primero.

4. El crecimiento de la competitividad en Drupal ha hecho que una gran cantidad de usuarios se hayan decidido hacer uso de la plataforma, lo que supone un gran reto para la comunidad dada la necesidad de generar mayor documentación y soporte alrededor de ella.

Definitivamente coincido con cada uno de los puntos antes mencionados, en SeeD hemos visto una creciente actividad de la comunidad en español especialmente la Latinoamericana entorno a la creación de material que ayude a mejorar la adopción de Drupal en cada uno de los países, el creciente interes de los gobiernos entorno a Drupal tambien ha motivado a muchas empresas a incluir el soporte de la plataforma entre su portafolio lo que ha ayudado a crear todo un ecosistema de oportunidades en el mercado logrando así una mayor difusión en otros ámbitos como el educativo, esperamos que la comunidad siga creciendo especialmente en Colombia donde esperamos ser parte activa de las iniciativas colectivas que surjan de ella.

Añadir nuevo comentario