El dilema de las herramientas externas en los sitios web

04 November 2011
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Google Maps elimina la gratuidad ilimitada del uso de su API

 

A estas alturas, todos conocemos a Google Maps, un servicio que usamos tanto a través de su web oficial como implementadas en muchas páginas gracias a su API. Muchas son las páginas y aplicaciones que las han incluido de manera gratuita a lo largo de todo este tiempo desde su lanzamiento en el 2005, aunque a partir de ahora se van a encontrar con una sorpresa: la API de Google Maps dejará de ser gratis de manera ilimitada.

 

Efectivamente, habrá que pagar por el uso de la API siempre y cuando sobrepasen los 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas estilizados por dia. Evidentemente, esta decisión ha pillado por sorpresa a los desarrolladores de aplicaciones, que habrá quienes puedan verlo lógico y quienes no les guste esta decisión. Lo que está claro es que mantener esa API les está costando dinero a Google debido a la gran cantidad de aplicaciones que lo soporta, aunque por otro lado, la opción de pago tampoco es que sea para tirarse de los pelos, vamos, que puede ser perfectamente asumible por muchas páginas.

 

Para quien no le guste tal decisión, siempre hay alternativas, como puedan ser Open Street Map o MapQuest, lo cual hay un abanico donde elegir.

 

Fuente: http://wwwhatsnew.com/2011/10/27/google-maps-elimina-la-gratuidad-ilimitada-del-uso-de-su-api/

Seleccionar o no: el reto ante el cambio de reglas de juego

 

Las herramientas externas empleadas para los sitios web creados, desarrollados y/o agenciados por su proveedor, tales como Google Maps,Woopra, Mollom, Youtube, y Vimeo, entre otras, que se emplean gratuitamente en un momento dado, pueden adoptar otra política de usos y gratificaciones de acuerdo con las consideraciones de la compañía que respalda la herramienta. Este hecho puede acarrear costos económicos para su utilización, que no estaban contemplados previamente dentro del presupuesto que el cliente tenía destinado para mantener el sitio.

 

¿Cuál es el reto de las empresas que buscan posicionarse en internet? Una herramienta puede ser el valor agregado de su sitio web. La pregunta que viene a esa afirmación podría ser ¿vale la pena pagar ese costo adicional? usted como empresario debe evaluar cuidadosamente si esa herramienta aporta suficiente valor a los contenidos que usted maneja en su sitio, y si es más que útil para los usuarios de su página web. 

 

Acérquese a su proveedor y consulte si es posible reemplazar esa herramienta por otra que tenga esas funciones que la hacían indispensable en ese sitio o evalúe la posibilidad de conservarla si le parece adecuado. Recuerde que antes de tomar una decisión al respecto, tenga presente el valor funcional y económico de las herramientas externas para el mantenimiento, desarrollo y posicionamiento de su sitio en la red.

 

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