Mi opinión sobre la compra de  Magento por parte de Adobe por valor de  U$1.68 billones

24 May 2018
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Por Dries Buytaert,  CTO, Fundador , y presidente de la junta de  Acquia, Inc

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Ayer, Adobe anunció que acordó comprar Magento por $ 1,68 mil millones. Cuando me desperté esta mañana, 14 personas diferentes me habían enviado un mensaje de texto pidiéndome mi opinión  sobre esta adquisición.

Que Adobe haya comprado a Magento no es una sorpresa. Uno de los secretos peor guardados de nuestra industria es que Adobe primero intentó comprar Hybris, pero perdió la oportunidad frente a la propuesta  de SAP; posteriormente, Adobe intentó comprar DemandWare y perdió frente a Salesforce. Es evidente que Adobe ha tenido muchas ganas de adquirir una plataforma de comercio electrónico durante bastante tiempo y por fin lo logró.

La motivación del producto detrás de la adquisición

Grandes plataformas como Salesforce, Oracle, SAP y Adobe intentan tener productos que abarquen   el mercado de experiencia digital de forma integral, lo que incluye brindar soporte para marketing, comercio, personalización y administración de datos, además de gestión de contenido y en general todo lo relacionado con experiencia de usuario.

Comparado con las otras plataformas, a Adobe le faltaba el comercio electrónico. Con Magento en su haber, Adobe tiene ahora mejores argumentos para competir contra Salesforce, Oracle y SAP.

Si bien Salesforce, SAP y Oracle ofrecen tienen buena capacidad de comercio-e , carecen de capacidades de alto nivel  en gestión de contenido y experiencia. Espero que Adobe cerrando la brecha comercial obligue a Salesforce, SAP y Oracle a actuar de forma más agresiva en sus capacidades como gestor de contenido y en la brecha de gestión de experiencia de usuario.

Magento ha tenido históricamente un nicho  en las PYMES y el mercado medio y  la compañía recientemente comenzó a incursionar en corporaciones.  Adobe le aportará una gran madurez operativa; cómo vender en el mercado corporativo, cómo dar soporte de nivel  empresarial, etc. Magento se beneficiará mucho de la experiencia y trayectoria de su nuevo propietario.

Las matemáticas  detrás de la adquisición

Según las declaraciones de prensa de Adobe, Magento ha logrado "aproximadamente $ 150 millones en ingresos anuales". También sabemos que a principios de 2017, Magento recaudó $ 250 millones en fondos de Hillhouse Capital. Supongamos que de todo eso, unos   $ 180 millones se quedan en el banco. Si hacemos un cálculo simple, podemos restar estos $ 180 millones de los $ 1.68 mil millones al principio mencionados , y determinar que Magento fue valuada en aproximadamente $ 1.5 mil millones, equivalentes a 10 veces los ingresos de  los últimos doce meses. Es un gran logro para Magento, que hoy es principalmente un negocio de venta de licencias.

Si se compara lo anterior  con Shopify, que se cotizó recientemente por cerca de  $ 15 mil millones de dólares y tiene $ 760 millones de ingresos anuales;  esta valoración es equivalente a 20 veces los ingresos de 12 meses. Shopify, en mi concepto,  merece esta multiplicación , básicamente porque es mejor negocio; todo su producto se entrega en la nube y ha mantenido un crecimiento de ingresos del 65% año tras año, está creciendo mucho más rápido que Magento.

En cualquier caso, se podría argumentar que Adobe hizo un gran negocio, en la medida en que sea capaz  de acelerar la transformación de Magento, de un negocio de licencias a un negocio en la nube.

La mayoría de las organizaciones le apuntan  lo mejor de su clase en cualquier oportunidad de  adquisición a otra empresa; si bien tanto el producto, como las motivaciones financieras detrás de esta compra son una mezcla irresistible, no estoy seguro de que estas dos organizaciones estén interesadas en  mantener un enfoque integrado.

En lugar de limitarse a las suites de los proveedores de software cerrado, las marcas multinacionales  están buscando plataformas abiertas que les permitan integrarse fácilmente con su sabor tecnológico. Las organizaciones quieren crear experiencias  de compra ricas en contenido, que integren su solución de gestión de experiencia digital con su plataforma de comercio electrónico.

Hemos visto muchas veces esto de primera mano en Acquia. Estas integraciones pueden abarcar varias plataformas de comercio, incluidas IBM WebSphere Commerce, Salesforce Commerce Cloud / Demandware, Oracle / ATG, SAP / hybris, Magento e incluso plataformas de transacciones personalizadas. Es solo darle  un vistazo a Quicken (Magento), Weber (Demandware), Motorola (Broadleaf Commerce), Tesla (personalizado para comprar automóviles y Shopify para pedir accesorios) como excelentes ejemplos de Drupal y Acquia trabajando con varias plataformas de comercio. Y, por supuesto, tenemos bastantes proyectos con la solución de comercio nativo de Drupal, Drupal Commerce.

Ser el dueño de Magento se convierte para  Adobe en una desventaja, porque los vendedores  de soluciones de comercio electrónico, estarán naturalmente renuentes, por razones obvias,  a integrarse con Adobe Experience Manager en el futuro.

Todo se resume en la innovación a través de la integración

Hoy en día, existe una avalancha  increíble de innovación en el panorama de la tecnología de marketing digital  , y es imposible que un solo proveedor tenga el conjunto de productos más competitivo en todas las categorías. La única manera de mantenerse al día con esta innovación sin restricciones,  es a través de integraciones.

 

Paisaje de tecnología de marketing 2018

Esta imagen del “Marketing Technology Landscape 2018”. Como referencia;  aquí están las versiones de 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017 del paisaje. Muestra cuán rápido está creciendo la industria de la tecnología de marketing digital.

La mayoría de las marcas desean una plataforma abierta que les permita innovación e integraciones ilimitadas. Es por eso que Drupal y Acquia están ganando terreno; es por esto  que el trabajo en los servicios web de Drupal es tan importante y por qué Acquia sigue comprometida con la mejor estrategia para el comercio electrónico. Acquia tiene un fuerte convencimiento en que  Acquia Journey se consolidará como  una plataforma de integración de marketing digital. Esto es,  innovación a través de la integración, facilitando esas integraciones y eliminando la fricción en el proceso de  adopción e implementación de tecnologías digitales en las organizaciones.

Si de comprar una plataforma de comercio se trata, mejor hubiera sido una desacoplada (headless)

Si yo fuera Adobe, habría buscado una plataforma comercial “headless”, como Elastic Path, Commerce Tools, Moltin, Reaction Commerce o incluso Salsify. Hoy en día, hay mucha superposición funcional entre Magento y Adobe Experience Manager: desde la edición de contenido, flujos de trabajo de contenido, creación de páginas, administración de usuarios, optimización de motores de búsqueda, tematización y mucho más. La funcionalidad competitiva entre las dos soluciones hace que la experiencia del desarrollador sea deficiente y la experiencia del comerciante sea pobre.

En un enfoque “headless”, el extremo frontal y el posterior están desacoplados, lo que significa que la experiencia o capa de presentación está separada de la capa de e-commerce. Hay mucha menos superposición de funcionalidad en este enfoque, y proporciona una mejor experiencia para los dueños de los negocios y para  los desarrolladores.

Alternativamente, se podría optar por un enfoque profundamente integrado como Drupal Commerce. No tiene superposición entre sus capacidades de comercio, gestión de contenido y desarrollo de experiencia de usuario.

Para el mundo del Open Source, podría ser bueno o malo

Cómo hará Adobe  para llevar adelante su proceso de conversión en  padre adoptivo de la comunidad Magento, es posiblemente la parte más intrigante de esta adquisición, al menos para mí.

Durante mucho tiempo, Magento se vendió como código abierto de dientes para afuera, pero no lo era mucho, en la práctica. En los últimos años, el equipo de Magento trabajó duro para reactivar su comunidad de código abierto. Lo sé porque asistí y participé en una de sus conferencias sobre este tema. También he pasado una buena cantidad de tiempo con el equipo de liderazgo de Magento discutiendo esto. Al igual que otros proyectos, Magento se ha inspirado en Drupal.

Por ejemplo, el lanzamiento de Magento 2 permitió que la empresa se mudara a GitHub por primera vez, lo que le dio a la comunidad una mejor manera de colaborar en el código y en otros asuntos importantes. El último lanzamiento de Magento citaba 194 contribuciones de la comunidad. Si bien ese es un gran progreso, es pequeño en comparación con Drupal.

Mi esperanza es que estos esfuerzos de comunidad de código abierto continúen ahora que Magento es parte de Adobe. Si lo hacen, sería una gran victoria para el movimiento  “Open Source” Por otro lado, si Adobe lanza a Magento como un producto solo en la nube, cambiará radicalmente su modelo de fijación de precios, limitará las integraciones con los competidores de Adobe y  no honrará el espíritu de “Open Source”; esto podría espantar fácilmente a la comunidad Magento. Al fin y al cabo, Adobe compró a Magento por la marca y por su evolución e historia en el mercado, no necesariamente  porque crea de verdad en el modelo de código abierto.

Esta adquisición también es una una gran victoria para PHP. Adobe ahora posee un producto PHP de $ 1.68 billones  y esto ayuda a validar PHP como una tecnología tipo empresarial.

Desafortunadamente, Adobe tiene un historial de ser de código abierto de segundo plano y no de código abierto de primer plano. Adobe adquirió el software Day en julio de 2010;  esta tecnología se fabricó en gran parte con marcos de código abierto (Apache Sling, Apache Jackrabbit y más) y se posicionó como una solución abierta, la mejor de su clase para desarrolladores y vendedores ágiles.

La mayoría de eso fue enmascarado y enterrado a lo largo de los años y por cosas como esta,  el historial de Adobe con los desarrolladores ha sido algo agridulce, por decir lo menos.

¿Le pasará lo mismo a Magento? Solo el tiempo dirá.


 

Traducido por Jairo Pinzón, CEO SeeD EM

SeeD Expertos Desarrolladores Drupal en Colombia

Partner de Acquia e implementador de Drupal Commerce