Pasar al contenido principal

Reunión de Drupal en Chicago

En la charla que dio Dries ( se pronuncia Dris) Buytaert en la reunión de Negocios de Drupal del pasado martes 29 de Noviembre en la fría Chicago, nos hizo a los asistentes , un recuento de cómo fue que se metió en la tarea de desarrollar  un sistema de comunicación interno para los alumnos de la Universidad de Antwerp, Belgica, como parte de su proyecto de grado, y cómo ese desarrollo eventualmente fue tomando diferentes formas y con eso posibilidades de publicación de contenidos que con su maduración se convirtió en lo que hoy es Drupal.

Parece sencillo, como todo lo que uno ve en retrospectiva; el Google de 1998: dos compañeros de clase interesados en indexar información relevante y fácil de encontrar, el Apple del año 75 : Steve Jobs armando cacharros en un garaje; Microsoft, Dell y casi todos los grandes del negocio de la tecnología tienen comienzos similares: ideas que resultaron ser innovadoras y que se convirtieron en productos interesantes que atrajeron a millones de personas, que con su uso construyeron las marcas. Hay que agregarle a esto la capacidad de trabajo y el carisma de sus fundadores para atraer gente como socios y empleados para darle forma a las empresas y proyectarlas hacia lo que se han convertido.

A propósito de esa capacidad de atraer gente alrededor de una idea, me llamó la atención la manera como Dries todavía se sorprende de la evolución que ha tenido su CMS, tanto a nivel de usuarios, como la convocatoria que han logrado los DrupalCon; 50 asistentes al de Amsterdam en 2005, 150 al de Bruselas en 2006, 475 al de Barcelona en 2007, y así sucesivamente hasta los más de 3.000 asistentes de todas partes del mundo que se reunieron en de San Francisco en 2010.

Lo interesante es que los asistentes a estos eventos no son empleados de” Drupal Inc.” Porque simplemente tal entidad, no existe. Se trata de fanáticos, miembros de la comunidad Drupal que aportan ínfimas y voluntarias cuotas anuales, líneas de código y módulos contribuidos que hacen que Drupal cada vez sea más robusto. Me parece ejemplar que Dries, además de convertirse en uno de los 5 hombres más influyentes del “Open Source” en el mundo -lo que lo hace casi una celebridad- ha logrado que su desarrollo se haya convertido en una plataforma web mucho más versátil, confiable, sólida y asequible que cualquier otra desarrollada por cualquier corporación, pues tiene detrás a 350.000 expertos en PHP ayudando a mejorarla, todos los días.

En la reunión de Chicago nos reunimos empresas desarrolladoras y usuarios de la plataforma; se presentaron casos de negocio muy interesantes como Cartoon Network, La Casa Blanca, La Universidad de Washington – St. Louis, pero uno que me llamó muchísimo la atención fue el del Hospital de La Florida. Rick Mann, ingeniero y Director de IT de esa entidad, nos habló de como fue el proceso de escogencia y transición a Drupal; pasaron de un CMS de pago sobre el que tenían 150 páginas internas de información de los departamentos del Hospital y más de 35 sitios web abiertos al público que no funcionaban, se caían y además tenían un diseño horrible, a una intranet que funciona perfectamente y en el que todos los usuarios han visto un cambio fundamental en la presencia web del hospital.

Lo que más me llamó la atención de Rick fue su franqueza al admitir la cantidad de paradigmas y prejuicios que tuvo que romper él mismo a la hora de abordar un proyecto en “open source” y con una plataforma que él no conocía muy bien. ¿El resultado? Una herramienta de marketing digital y de comunicación de contenidos que les hubiera costado unas 5 veces más en esfuerzo y dinero de haberla hecho en un ambiente de pago. El proceso del Hospital va en camino a migrar todos los sitios a Drupal.

Queremos compartir con nuestros clientes todas estas experiencias y poder ayudarles a hacer que la tecnología se convierta en un aliado del mercadeo. No hay que tenerle miedo a o digital, ni al código abierto, ni a los procesos de cambio de plataformas.

En Seed estamos totalmente enfocados en conocer cada vez mejor las posibilidades de desarrollo de la plataforma y en poder transmitir esto a la comunidad Drupal de Colombia y Latinoamérica. Hay mucho por hacer, pero ahora que somos “Training Partners” de Acquia vamos a empezar por planificar cursos públicos en diferentes niveles: desde principiante, hasta experto para expandir el conocimiento en Drupal.

PS. Soy usuario de WAZE desde hace unos 3 meses y lo use por primera vez fuera de Colombia, en Chicago, en el alquiler de carros me ofrecieron un GPS por U$ 16 diarios, pero me arriesgué a usar WAZE desde mi Blackberry y de verdad, una maravilla; ni 5 minutos perdidos buscando direcciones. Después les cuento como me fue con la factura de Roaming de Internet. La aplicación la pueden descargar en www.waze.com

Etiquetas

Añadir nuevo comentario