Tendencias en el diseño de interacción en el 2018, engranado a la UX

25 June 2018
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Diseñadora creando experiencias y aplicando tendencias

Con los cambios que se establecen de forma continua en el diseño, es importante definir reglas de uso de los diferentes elementos que componen uno óptimo, está claro que hoy en día a partir de cualquier profesión que involucre el comportamiento humano, se crean modelos, esquemas o tendencias que son transitorias y que van en constante movimiento.

El diseño de interacción ha permitido expandir la experiencia de una persona del mundo real al mundo digital, por eso, todo los días las formas de comunicación son más personales y propias de cualquiera que esté conectado, bajo esta premisa, es importante conocer las nuevas tendencias físicas del manejo en el diseño de la web, con los entornos adecuados, generando experiencias significativas dentro de un portal digital.

¿Qué tendencias se establecen en el diseño ahora?

Las tendencias son importantes porque marcan una forma de comportamiento actual y de cómo los demás se relacionan con lo que los rodea, sea por moda, política, cultura, entre otras cosas. El diseño marca esa consecución buscando imprimir usos que pueden tener un auge más significativo en ciertos momentos, por ello una tendencia se marca para satisfacer una necesidad detectada. 

Efectos Overlapping

La superposición de fuentes, gráficos y colores no sólo hace que los diseños de la interfaz de usuario sean más llamativos y disruptivos, sino que también crea una sensación de espacio, con esto un usuario tiene la sensación de estar en un entorno digital que le permite moverse y elegir el cómo hacerlo, es una oportunidad que le permite la exploración.

Móvil interacciones gráficas

 

Gradientes

En los últimos años, los gradientes se han vuelto una parte fundamental del diseño de producto. Botones, iconos, listas, fondos, etc… Y casi cualquier elemento UI puede llenar uno, dotando de personalidad al producto, de forma bien utilizada genera sensación de movimiento y dinamiza los espacios.

Móvil gradaciones

 

Opacidades


Permiten dotar de pinceladas de detalle y no mostrar fondos 100% planos.
Aplicados tanto a producto como a logotipos, las transparencias dotan de “textura” a un producto, una textura que se puede combinar como se desee.

Pantalla en uso de figura de fondo con efecto opacidad

 

Altos contrastes


Los altos contrastes también pueden ayudar a diseñar una interfaz de usuario excelente para atraer la atención. Por ejemplo, añadir fuentes en diferentes estilos, tipos, tamaños u órdenes también puede proporcionar una sensación de jerarquía y espacio. Y el color en diferentes tipos y estilos también crea contrastes nítidos y hace que los diseños completos sean más llamativos y llenos de color.

Móvil interfaz contrastes de color

 

Ilustraciones Personalizadas


La ilustración personalizada también juega un papel importante en el diseño de la interfaz de usuario de aplicaciones. Las interfaces de aplicación móvil con diferentes estilos de ilustraciones, como dibujos a mano, simples, recortadas y famosas ilustraciones de estilo pictórico, no sólo pueden hacer que las aplicaciones sean más interesantes y distintivas, sino que también proporcionan personalidades de aplicaciones móviles y las hacen más impresionantes para los usuarios de aplicaciones.

Ilustración personalizada

 

Interfaces por voz


Las interfaces de aplicaciones móviles activadas por voz simplifican las operaciones de los usuarios. Además, en 2017, la mayoría de las aplicaciones móviles con servicios de pedidos de voz también se convirtieron en las aplicaciones más populares de Internet. Por lo tanto, las aplicaciones móviles activadas por voz también serán populares en 2018. Por supuesto, a excepción de las interfaces activadas por voz, en el futuro, las interfaces activadas por huellas digitales desempeñarán un papel importante en los diseños de interfaz de aplicaciones móviles.

Usos de voz para activación de menús

 

Experiencia personalizada


No basta con ofrecer una buena experiencia, los nuevos productos deberán salir con una experiencia personalizada al uso y tipo de usuario. No es lo mismo un usuario “millenial” que una persona mayor. Hay dos opciones o hacer un producto específico para un sector u otro, o mantener dos “versiones” del mismo. Ello no significa que tenga una interfaz diferente según el usuario, pero puede que necesite accesos diferentes, fuentes y tamaños diferentes. Todo debe de estar contemplado.

Lo importante en el manejo de estas nuevas tendencias, es precisamente que el usuario se está presentando como un agente que participa del proceso de diseño, está generando esa ruptura, donde el diseño se vuelve parte de su buen hacer como usuario, como realizadores de cualquier espacio digital, es clave esa parte humanista que debe permear de manera total, sin que ello pelee con la competencia y la efectividad de un sitio.

Interfaz personalizada por medio de la gráfica

En conclusión, en el diseño siempre se generan tendencias, que deberían obligar a la academia a actualizarse constantemente en su catedra, sin embargo, no se puede demeritar tampoco la enseñanza, pues la conceptualización básica de las teorías del diseño que son impartidas, generan a su vez la posibilidad de dinamizar la profesión y proponer de forma adecuada el uso de los nuevos manejos de la imagen, el contexto, el público y la comunicación efectiva de sus piezas.

Tatiana Mateus
Tatiana Mateus