Aplicación- ICFES

Antecedentes:

El El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) buscaba desarrollar una aplicación móvil para las plataformas iOS y Android, mediante la tecnología Drupal 8 y Flutter con el objetivo de crear aplicaciones nativas multiplataforma y de alto rendimiento, que permita integrar las funcionalidades y servicios de la plataforma de Exea Media Web Event Box, de acuerdo a la especificación de requerimientos funcionales y no funcionales.

Los objetivos específicos para el desarrollo del proyecto fueron:

- Permitir a los usuarios de la aplicación móvil acceder a información relevante de los eventos.

- Permitir el acceso a los usuarios invitados a las transmisiones en vivo de la plataforma de Exea Media.

- Conectar el aplicativo con servicios de monitoreo y colección de estadísticas de uso brindados por la plataforma de Exea Media.

¿Por qué fue escogido Drupal 8?

Drupal 8 a través de su capa de integración nos permitía intercambiar datos entre el backend y el frontend.  En este caso para el frontend usamos Flutter, el cual es el kit de herramientas de interfaz de usuario de Google para crear aplicaciones compiladas de forma nativa para dispositivos móviles, web y de escritorio desde un único código base, fue escogido ya que es posible usar un lenguaje de programación y un código base para crear dos aplicaciones diferentes (para iOS y Android).

- Ventajas del uso de estas herramientas:

- Optimización del tiempo de carga para contenidos.

- Interfaz de usuario expresiva y flexible.

- Características nativas, el código utilizado es apto para cualquier plataforma y no es necesario escribir código personalizado.

- Arquitectura en capas y desarrollo productivo

Descripción del proyecto:

El desarrollo de la aplicación de ICFES  cumplió con los siguientes requerimientos:

El diseño de la aplicación debía cumplir con los lineamientos de diseño aceptados tanto para Android como para iOS.

El diseño de la aplicación debía estar de acuerdo a las especificaciones del uso de imagen corporativa solicitada por el cliente.

El diseño de la aplicación debía ser fácilmente adaptable a otras marcas cambiando elementos como: Tipografías, esquema de colores, logos e imágenes.

La aplicación debía ser soportada por dispositivos con versión de Android 6 o superior.

La aplicación debía ser soportada por dispositivos con versión de iOS 7 o superior.

La aplicación debía consumir servicios proporcionados por la API de la plataforma de Exea Media Web Event Box para realizar operaciones que requieran el uso de datos persistentes o acceder a contenido administrable.

El formato de las vistas considerado debía ser vertical para todas las páginas, exceptuando vistas de pantalla completa (reproducción de vídeo).

Dentro del proceso de mejoramiento ayudamos a Icfes app a:

Ayudamos a ICFES con  la seguridad aplicada en tres frentes teniendo en cuenta el modelo de integración que se propone en la arquitectura general. 

Seguridad Drupal: Acogiéndose a que la comunidad Drupal pone mucha atención en la seguridad con su equipo especializado que continuamente están supervisando todos los módulos con versiones estables publicadas en la página oficial “drupal.org”, en este proyecto se trabajará con estas versiones. De igual manera, para garantizar estándares de alta seguridad, se emplearán las API de Drupal que ratifican automáticamente la seguridad y se aplicarán el conjunto de prácticas recomendadas para escribir código seguro que se encuentran ampliamente descritas en la sección pertinente de la documentación de Drupal compartida a esta comunidad.

Seguridad Aplicativo móvil: La implementación del aplicativo móvil está concebida para cumplir con todas las normas y políticas definidas en Google Play Protect y App Store de Apple, con el fin de obtener la certificación de aplicaciones seguras que permiten la publicación en tiendas.

Seguridad de Integración: El intercambio de mensajes entre el portal y el aplicativo móvil utilizará tokens de seguridad, que garantizan el acceso a información de manera única y segura.

Resultado:

El resultado es una aplicación web que le permite a los usuarios acceder a información relevante sobre eventos que se realizarán, además podrán conectarse a transmisiones en  vivo por medio de la plataforma Web Event Box de Exea Media. Por medio de esta plataforma se ofrece el servicios de monitoreo y colección de estadísticas de uso.

Esta app se puede descargar desde los siguientes links:

IOs: https://apps.apple.com/co/app/seminario-internacional/id1537716902

Android:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Innovasiones.icfesapp&hl=es_CO&gl=US

App Icfes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de Éxito - APP Icfes
App Icfes
App Icfes

Estos son los módulos principales utilizados en este desarrollo:

  • Mailchimp
  • paragraph
  • rest ui
  • OpenAPI JSON:API
  • Polls