Pasar al contenido principal
internet

El IoT World 2018, impresiones del primer día

Hace 170 años comenzó por estas tierras la fiebre del oro, California se llenó de de aventureros, exploradores y todo tipo de personas de muchas partes de los Estados Unidos y del mundo que llegaron a buscar fortuna con un negocio que podía representar grandes ingresos en poco tiempo, no con poco trabajo, por cierto, pues eran tiempos difíciles, con tecnologías muy básicas, pero la promesa era muy brillante.

Esa fiebre del oro duró hasta 1855, dejó mucha gente rica, pero también mucha gente que no alcanzó a lograr lo que vio que otros sí: el éxito económico  no llegó para todo el mundo, pero dejó en California la mano de obra que después se dedicó a muchas otras cosas que ayudaron a construir la California de hoy día; la sexta economía del mundo el estado más poblado de la unión. Hoy,  un siglo y medio largo después, se siente  en California una fiebre parecida a la de esa época, la  de los bytes,  que no solo se ve en las grandes empresas de tecnología que han nacido y crecido por más de 20 años, sino también en todo lo que pasa alrededor del mundo digital. Nuevas posibilidades  se cuelgan cada vez más a este nuevo mundo que todavía no deja ver en toda su dimensión en lo que se puede convertir de acá a 50 años.

                                                                                           Convención mundial de internet de todas las cosa 2018

El IoT World  organizado por Knect365, https://knect365.com/ empresa especializada en la organización de este tipo de eventos alrededor del mundo,  es un hervidero de gente hablando de temas tan densos como desconocidos para la mayoría de la gente,incluso para los más tecnológicos;  hablan de desarrollo de proyectos de construcción de ciudades, empresas, casas, carros y todo tipo de aparatos que en suma construyen entornos  inteligentes y conectados las 24 horas del día. Es como haber encontrado dentro de la veta de los bytes otra gran veta de posibilidades de negocios relacionados con la Internet pero esta vez nada que ver con software, ni con computadores, por lo menos directamente. Son elementos y cosas,  conectados a la web procesando cada segundo, sonidos, imágenes, sensaciones térmicas, lumínicas  y todo tipo de información para ayudar a predecir situaciones y prescribir acciones en tiempo real. Aplicaciones en transporte, seguridad, salud, y todas las situaciones posibles en la vida diaria. El Internet de las Cosas  (IoT) era hasta hace unas décadas parte de la ciencia ficción; hoy es una realidad cuyo límite  es prácticamente la creatividad para resolver problemas existentes. 

Sacar en limpio la esencia de esto es complejo , pero en concreto tiene que ver con tres pilares: Machine Learning ( aprendizaje automático) AI  (Inteligencia Artificial) y Deep Learning (Aprendizaje Profundo). Son los componentes básicos del IoT y cada uno de estos componentes es tan ancho como profundo, pero que tiene que ver con procesamiento de los datos recogidos en  cualquier aplicación de IoT.  El hardware, como componente básico de cualquiera de estos desarrollos es el vehículo, el software es el administrador  de la información que se procesa,  pero lo más importante, lo que hace la diferencia, son los sensores que reciben el “input”  de los entornos, es decir, la temperatura, los movimientos, los sonidos, la presión arterial, la velocidad del viento, la presión atmosférica y hasta los olores y colores o el reconocimiento de las cosas.

Una buena noticia para los desarrolladores, científicos de datos o ingeniero informáticos  que quieran experimentar,  es que muchos de  los  componentes, plataformas y hardware son de código abierto y que esta vez, no hay que estar necesariamente en California para hacer parte de la fiebre del los bytes, todo está en la web.  La complejidad es grande , pero las oportunidades como en la época de la fiebre del oro están ahí, el límite es la imaginación y la creatividad. La pregunta es ¿Qué problema puedes ayudar a resolver?

Esta fiebre del IoT,  de alguna forma está muy relacionada con California , pero esta vez la veta es mundial y seguramente los pioneros podrán sacar algo interesante de esto.

Drupal 8 tiene integración nativa con IoT y es una excelente alternativa para el manejo de soluciones que requieren administración de aplicaciones que puedan hacer parte de un ecosistema IoT, en otro artículo dedicado a Drupal hablaremos sobre este tema.

Escrito por Jairo Pinzón, CEO SeeD EM Expertos en desarrollo Drupal en Colombia

Añadir nuevo comentario