Pasar al contenido principal
drupal 9

Actualizar a Drupal 9

La actualización a versiones más nuevas de Drupal en el pasado fue un esfuerzo de cambio significativo que requirió una inversión sustancial y una ventana de lanzamiento no trivial.

Sin embargo, la actualización de Drupal 8 a Drupal 9 es diferente; esta es la primera actualización importante de la versión que tiene fama de ser tan simple como una versión secundaria. 

Actualización desde Drupal 8

Las organizaciones que ya tienen Drupal 8 están varios pasos adelante en la actualización a Drupal 9. Uno de los mayores beneficios es que la plataforma y el código central de Drupal 8 forman la base de Drupal 9. 

Drupal 9.0 no presenta nuevas características ni código nuevo, por lo que los sitios que están en la versión final de Drupal 8, ya están esencialmente listos para actualizar a Drupal 9.0, sin gran impulso, ningún esfuerzo importante de remodelación, sin migración de contenido, y solamente una auditoría final para asegurarse de que el sitio no dependa de ningún código obsoleto o dependencias de Composer obsoletas. 

Los sitios que se han mantenido actualizados con las actualizaciones incrementales de Drupal 8 deberían estar listos para funcionar cuando se trata de código del núcleo. 

Muchos sitios ya están utilizando herramientas automatizadas o flujos de trabajo para mantener los sitios sin código obsoleto para módulos personalizados y contribuidos. Si es así, el esfuerzo de actualización de su sitio debería ser relativamente simple. Lo mismo es cierto si confía en módulos contribuidos ampliamente utilizados y bien soportados y tiene poco código personalizado.

Si tiene un código personalizado y utiliza módulos contribuidos menos utilizados, pero ha prestado atención a la depuración del código obsoleto en su código personalizado y a la preparación de sus módulos contribuidos, probablemente esté en una buena posición para actualizar. Si tiene una sólida cobertura de pruebas y no depende de ninguna dependencia de terceros obsoleta, está en una mejor forma. 

No debería ver cambios sustanciales de Drupal 8 a Drupal 9.0, por lo que es probable que incluso el código personalizado funcione sin problemas siempre que no dependa de funciones o métodos obsoletos que se eliminan. 

La advertencia es que si su código personalizado o los módulos contribuidos se basan en versiones anteriores de las dependencias de Composer, que están obsoletas en Drupal 9 a favor de versiones más nuevas, es posible que deba realizar una refactorización para asegurarse de que el código funcione con las nuevas dependencias de terceros.

Añadir nuevo comentario