Pasar al contenido principal

Drupal Con Nashville 2018 - Muy refrescante

Se acaba de terminar el Drupal Con de Nashville;  ya están desocupando el Music City Center y fue una experiencia refrescante. Una de las cosas que quedan después de haber hablado con viejos amigos y nuevos conocidos es que Drupal está más fuerte que nunca. Se ve una marcada tendencia al desacople y a una fuerte tendencia  a que Drupal trabaje de la mano con React, Node JS, Angular y muchos otros  para hacer combinaciones poderosas en donde Drupal es la plataforma que maneja todo el contenido y el front end se ocupa de la experiencia de usuario. 

Se siente también  una clara tendencia a la verticalización; muchas empresas que antes eran Drupal Shops genéricas ahora son especialistas en experiencia de usuario con herramientas innovadoras de 3D como Four Kitchens, otras como Acro Media se convirtieron en expertos en E-Commerce, Acquia cada vez más orientado a las soluciones de valor agregado "out of the box" . Drupal está dejando de ser una sola cosa y se está convirtiendo en muchas posibles soluciones a partir de la creatividad de empresas que le están sacando el jugo a la flexibilidad de la plataforma. 

Es claro que hay una comunidad muy interesada en avanzar, casi 4.000 de ellos atendimos al evento impulsados por el gran trabajo que https://www.drupal.org/  está haciendo. La Drupal Association está organizando sus ideas para avanzar en dar a conocer a Drupal a gran escala; la iniciativa de promoción de Drupal es algo que va a ayudar a apalancar a Drupal por lo que invito a los usuarios finales y desarrolladores  Drupal a que en la medida de lo posible participen y den a conocer esta iniciativa https://www.drupal.org/promotedrupal

La comunidad va a trabajar en cuatro puntos esenciales para mejorar la imagen de Drupal:

  1. Mejorar el proceso de evaluación técnica 
  2. Mejorar la experiencia del usuario editor o creador de contenido
  3. Mejorar la experiencia del "site builder" 
  4. Promover Drupal hacia los que toman las decisiones no técnicas

Estos son lineamientos estratégicos que tienen que ver con la fama de difícil que tiene Drupal en algunos grupos de usuarios.  Hay ya una agenda de abordaje de cada uno de estos puntos para que a la llegada de Drupal 8.7 en 2019 ya se habrán abordado todas las optimizaciones. 

Los próximos Drupal Con serán en Seatle en 2019 y Minneapolis en 2020 parece ser que Drupal y ciudades musicales  se están volviendo compañeros inseparables.

Jairo Pinzón

 

Imágenes: https://www.flickr.com/groups/drupalconnashville2018/

Añadir nuevo comentario