Pasar al contenido principal

Drupal y la experiencia para el editor de contenido

En SeeD hemos hecho desarrollo web con Drupal desde su versión 5, en el proceso hemos visto la evolución de la plataforma y los aciertos que ha tenido en su evolución así como las mejoras que la comunidad ha escuchado de quienes la usan en el día a día, ha sido un largo y grato camino en los que hemos crecido junto a la comunidad.

Un editor es quizá el usuario más asiduo de una plataforma, en muchos casos más que el consumidor final, es quien interactúa con ella en el día a día, es el visitante frecuente. Desde la versión 8 donde Drupal tuvo un cambio importante de paradigma, la comunidad abrazó varias iniciativas para atender aquellas necesidades de los usuarios finales, los desarrolladores y por supuesto los editores.

Hoy nos encontramos en la versión 9 de Drupal, esta versión es la consolidación de todo el trabajo que se ha hecho, un trabajo que continúa y que con mayor constancia nos trae sorpresas para la experiencia del editor, hoy quiero contarles sobre algunas de ellas. 

Edición en dispositivos móviles

El móvil es ya desde hace mucho parte fundamental de nuestro día a día, esto ha facilitado mucho la movilidad en los cargos, es por eso que se requiere facilidad para que los miembros del equipo de editores puedan revisar, editar y aprobar contenido de dispositivos móviles, como iPhone, iPad y dispositivos Android. De esta forma el contenido y las campañas fluyen, independientemente de dónde se encuentren y desde qué dispositivo estén.

Desde la versión 8, Drupal cuenta con una interfaz completamente orientada a la experiencia móvil.

drupal

Creación de contenidos sin esfuerzo

La creación de contenidos no debería ser una tarea de mucho esfuerzo, la funcionalidad de editor WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes) hace fácil la edición de contenido y Drupal se ha tomado muy en serio el tener uno muy bien integrado, por eso ha implementado en el núcleo el soporte completo para editor más reconocido del ecosistema, me refiero a CKEditor.

Gracias a este nivel de integración, es incluso posible la edición de un contenido sin tener que usar el formulario de edición completo sino que habilita la edición desde la misma visualización del contenido como lo puede ver en la siguiente imagen:

drupal

Accesibilidad

La accesibilidad es inclusión y esto lo ha entendido muy bien la comunidad, desde la versión 7 de Drupal se originó una serie de iniciativas para lograr asegurar que la plataforma estuviera conforme a los lineamientos de la W3C, WCAG 2.0 AA y ATAG 2.1 AA así como el soporte de aplicaciones enriquecidas agregando soporte para WAI-ARIA.

El nuevo tema por defecto Olivero creado para Drupal 9 y que estará formalmente disponible en la versión 9.1, es un ejemplo de accesibilidad en todo sentido, como colores, contrastes, botones y mucho más, fue un tema creado bajo el acompañamiento de expertos en accesibilidad y a través de un arduo procesos de pruebas y retroalimentación con usuarios.

drupal

Los campos de imágen aseguran que siempre cuenten con un texto alternativo, algo que un editor podría olvidar, esto acompañado con mensajes de error accesibles en los formularios, ayudan mucho a la inclusión de editores con limitaciones.

drupal

Es también posible contar con funcionalidades como:

  • Integración con sistemas de reconocimiento de imágenes de terceros como Microsoft Azure para sugerir textos alternativos a las imágenes.

drupal

  • Integración con sistema de terceros para mejorar el análisis de la accesibilidad como Siteimprove.

drupal

drupal

Capacidades multi-idioma

Internet nos ha brindado la oportunidad de llegar a todo el planeta a un solo click, es por eso que muchas marcas quieren romper las barreras del idioma ofreciendo experiencias digitales en distintos idiomas.

Con Drupal, el editor cuenta con un set de herramientas que le facilitan la gestión de contenidos, campos, categorías y visualizaciones en diversos idiomas.

drupal

En caso que quisiera integrar servicios de traducción automática también podría hacerlo, puede lograr integración con servicios como Lingotek o los servicios de traducción de Google.

Constructor de páginas Drag & Drop

Los sistemas muy versátiles como Drupal permiten una grado de extensibilidad muy amplio, esto hoy en día debe ir acompañado cada vez más de funcionalidades que reduzcan la necesidad de tener que codificar para armar estructuras de páginas, quizá esta tendencia la conozca como “low code” o “no code”.

Layout Builder

Este es un módulo incluido en el núcleo que permite a los creadores de contenido decidir qué diseño desean usar para sus landing pages y arrastrar y soltar contenido de una sección a otra.

Con layout builder puede configurar diseños predeterminados, por ejemplo, todas las páginas de los casos de estudio pueden tener la misma apariencia y sentido, pero si se desea tener una variación para un caso en específico, poder hacerlo.

drupal

drupal

El Proyecto Gutenberg

El proyecto Gutenberg nació en la comunidad Wordpress pero ha logrado una muy buena integración en el proyecto Drupal, su objetivo como proyecto es brindar una interfaz muy intuitiva y avanzada para la construcción de páginas orientadas a constructores de sitios, resulta muy útil para construir landing pages que no requieren una alta integración con componentes de Drupal.

drupal

drupal

Gestión de biblioteca multimedia

Mediante la gestión de la multimedia desde un solo punto, podrá tener una herramienta unificada que además le permite reutilizar el material que ha cargado.

La biblioteca multimedia le permite agregar imágenes, videos o audios desde la máquina local, un servicio de alojamiento remoto como Youtube o Vimeo o incluso poder reutilizar elementos previamente subidos a la biblioteca, todo desde una interfaz muy sencilla.

drupal

Módulo Commerce

El módulo commerce de Drupal permite al editor la administración de pedidos, productos y clientes, con el uso de una interfaz intuitiva que se puede personalizar a la medida de las necesidades de cada marca y de  sus flujos de trabajo.

Drupal Commerce permite a los editores establecer vínculos entre el contenido descriptivo, el marketing digital y los carros de compras. Esto facilita enormemente el impulso a  las ventas en línea, permite influir en las ventas mediante de una gran experiencia de usuario (UX), herramientas de comercialización optimizadas y funcionalidades de SEO totalmente amigables.

Conclusión

La apuesta por la experiencia para el editor es una tarea que la comunidad se ha tomado muy en serio y cada día va mejorando, el camino de Drupal 9 apenas está comenzando y hay varias iniciativas que prometen seguir mejorando en este aspecto siempre con la flexibilidad, versatilidad y seguridad que caracterizan a Drupal.

 

Aldibier_Morales

 

Añadir nuevo comentario