Pasar al contenido principal
viaje de la calidad

El viaje de la calidad

Una metáfora sobre la calidad en el desarrollo web.

En nuestra cotidianidad rica en Historias de Usuario, Épicas e Hitos, nos enfrentamos como equipo a la odisea de la calidad. Abordaremos esta reflexión mediante una narrativa que recorre lo conceptual y lo práctico.

Entender la calidad implica sumergirse en un océano de conceptos importantes y herramientas valiosas que nos permitan garantizar el cumplimiento de requerimientos y la satisfacción de diversas expectativas. Por ahora naveguemos como tripulación sobre el mar de la calidad en el desarrollo web hacia el gran continente de la excelencia con el viento en popa de la metodología ágil Scrum.

Como en todo viaje bien planeado, lo primero es fijar nuestro destino en el horizonte (Visión del proyecto). Debemos definir el rumbo, calcular los suministros (Historias de usuario) y  calibrar las herramientas de navegación (Sprint planning y release plan). La ruta trazada debe contemplar las mejores experiencias posibles para nuestros pasajeros (Usuarios y Stakeholders) y atender diligentemente los protocolos (Backlog priorizado) para poner en marcha nuestro navío y empujar el avance de cada milla (Sprint). Se debe dirigir con firmeza el timón desde la planeación del proyecto para esquivar los remolinos de la incertidumbre y reorientar nuestra embarcación hacia el destino, evitando a toda costa la tormenta del caos (Improvisación). 

El viaje debe ser seguro, placentero y efectivo (Calidad), para esto debemos mantener el motor bien sincronizado (Daily Standup), actualizar protocolos, programar las inspecciones y un mantenimiento constante (compromiso del equipo Scrum y QA).

La tripulación (Equipo Scrum) debe estar entrenada y actualizada, en su equipaje deben llevar lo necesario para cada trayecto y adquirir las mejores herramientas. Con una buena planeación y operación el viaje debe ser como esperan los pasajeros y la tripulación, placentero.

-La nota filosófica-

Cada miembro del equipo debe hacer un ejercicio frecuente de introspección y concluir si está dando lo mejor de sí en cada momento para servir mediante su trabajo al equipo y a los pasajeros (usuarios y Stakeholders). La tripulación también hará este ejercicio al finalizar cada milla y trayecto (Sprint y Project Retrospective).

Avistamientos de este recorrido:

  • El cielo no siempre estará despejado ni el mar tranquilo, pero una tripulación entrenada y unida superará cualquier oleaje.
  • ¡El viaje nunca termina! Los invito a disfrutar cada trayecto, con enfoque y esfuerzo sostenido alcanzaremos la excelencia, pero siempre debemos volver al océano de la calidad para mejorar nuestro navío con cada trayecto y evolucionar en un equipo de alto desempeño.
  • Sumergidos en las aguas de este mar se encuentran verdaderas riquezas para la embarcación que esperan ser descubiertas por la tripulación y ¿por qué no?- Podrían ser explorados en otros recorridos. Sólo por mencionar algunas joyas dentro del tesoro de la calidad: Design Thinking, Usabilidad, Desempeño, Efectividad, Objetivos de negocio, Escalabilidad.
  • Nos encontramos rodeados de calidad durante todo el proceso y el éxito del viaje depende del compromiso de todo el equipo.

Espero que este recorrido haya sido de su agrado.

¡Hasta la próxima!

 

Por Daniel Sierra

Certified Scrum Master

Diseñador, Desarrollador, Project Manager.

 

Para conocer mas sobre nosotros da clic https://www.seedem.co/es/contactenos

Añadir nuevo comentario