Estrategia de desarrollo web en un mundo Drupal 9 Parte I

11 November 2020
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La ruta de actualización de Drupal 8 a Drupal 9 representa un gran cambio para el mundo Drupal. El gran cambio es que  el sitio web de su organización no requerirá un gran cambio. La primera iteración de Drupal 9 es solo Drupal 8 con todo el código obsoleto eliminado, imitando el modelo de Symfony de actualizaciones de versiones importantes.

Estas son buenas noticias. Mantener su plataforma actualizada con la próxima versión ya no es una situación de “manos a la obra”.

Sin embargo, como con todos los cambios, este nuevo modelo viene con sus propios desafíos y problemas. Deberá cambiar sus propios pensamientos y hábitos. Cuando se trata de su sitio web Drupal, su organización deberá comenzar a correr una maratón que dura años. Su relación con los proveedores externos adquirirá una nueva cadencia.

En este mundo nuevo y valiente donde actualizar  la próxima versión de Drupal no representa un gran esfuerzo de cambio de plataforma, ¿cómo es la estrategia de desarrollo web?

Establecer una cadencia para el trabajo de desarrollo web

Una cosa buena de los grandes esfuerzos de cambio de plataformas es que deben planificarse con anticipación. Hay que asignar presupuesto y tiempo. Actúa como una enorme estrella celestial, y todo lo demás cae gradualmente en órbita alrededor de la gran iniciativa. Atrae intención, dirección y, a veces, entusiasmo, y ninguna de estas cosas es mala. 

Tener este objetivo grande y común que todos ven con claridad puede hacer que muchas de estas cosas sean más fáciles, pero ahora,  se debe descubrir cómo crear y aprovechar sin depender de la existencia de un objetivo monolítico que domina el paisaje. Y necesita mantener lo que tiene a un ritmo sensato.

Planificación del ciclo de lanzamiento

Al igual que Drupal 8, Drupal 9 requiere actualizaciones frecuentes. Para obtener las últimas actualizaciones de seguridad, debe permanecer en la última versión de puntos menores (9.1, 9.2, etc.). Con esto, también tiene la posibilidad de obtener nuevas funciones que se han incluido, y debe estar al tanto de ellas. Nuestro artículo sobre la planificación del lanzamiento de Drupal 8 sigue siendo relevante para Drupal 9. En resumen:

  1. Cree un calendario de lanzamientos y ventanas de soporte para su software. No solo para Drupal 9, sino también para cualquier módulo contribuido y otro software que sea parte de su pila de alojamiento.
  2. Programe actualizaciones con anticipación y no permita que el deseo de nuevas funciones canibalice estas fechas. Estos deben ser programados desde arriba por los gerentes de proyecto. Esto podría significar un sprint cada mes más o menos dedicado al 100% a las actualizaciones. Estos deben ser tan visibles como otras iniciativas que se están desarrollando y ser tratados como igualmente importantes.
  3. Promocione las funciones nuevas que se implementaron con estas actualizaciones.

Planificación de nuevas iniciativas y funciones

Idealmente, con un enfoque más iterativo del desarrollo, las partes interesadas se mantienen más involucradas e informadas y, por lo tanto, se pueden tener mejores discusiones en torno al sitio web. Con el antiguo modelo de actualización de Drupal, existía el riesgo de la temida redada de las partes interesadas: alguien entra, enumera un montón de requisitos sin tener en cuenta los objetivos y prioridades generales, y retrocede. A veces no se vuelven a ver hasta cerca del lanzamiento.

Ese riesgo aún existe, pero se ve mitigado por la cantidad adicional de puntos de contacto necesarios de un enfoque iterativo a más largo plazo. Hay más indicios y mini lanzamientos. Si una parte interesada típica de swooping quiere hacer algo, tendrá que hacer mucho más swooping, lo que podría comenzar a parecerse más a una participación informada.

Independientemente, debe ser más intencional al planificar y priorizar las nuevas funciones. No se puede permitir que cada idea, frustración o nuevo diseño se acumule en un cubo en el transcurso de dos años, solo para implementarlos en la nueva plataforma. Con el desarrollo iterativo, su organización necesitará comunicar más , no menos .

Establezca puntos de contacto regulares con las partes interesadas y los expertos en el dominio. Esto se verá diferente para cada organización. El departamento de marketing puede ser el principal impulsor. En ese caso, deberá reunirse periódicamente con la persona que tiene la autoridad para realizar solicitudes y establecer prioridades, además de expertos en el dominio que puedan responder preguntas y brindar un conocimiento más profundo. En organizaciones más pequeñas, todo esto podría invertirse en una sola persona.

Si su sitio web representa las necesidades de muchos sitios diferentes, como una empresa que vende varios productos, entonces necesitará reuniones periódicas para cada equipo.Se aplicarán los mismos estándares y necesitará de alguien con autoridad y conocimiento del dominio.

Estas reuniones deben coincidir con su filosofía de gestión de proyectos. Por ejemplo, ¿está ejecutando sprints de forma ágil? Invite a estas personas a la planificación de sprints. Los requisitos con grandes incertidumbres pueden desencadenar la creación de una fase de descubrimiento dirigida con las partes interesadas, que se convierte en parte de un sprint, al igual que todos los demás tickets.

Las pruebas de usabilidad periódicas son otra forma de encontrar posibles mejoras. Estos no tienen que tomar mucho tiempo y dinero. El libro Don't Make Me Think describe un marco simple que cualquiera puede implementar, y ejecutarlo una vez al mes suele ser suficiente para llenar cualquier vacío en su proceso.

Por: Matt Robinson

Tomado y traducido de: https://www.lullabot.com