Pasar al contenido principal
Drupal

La Revolución del Negocio del Código Abierto

Desde hace unos años el código abierto era una idea muy radical para muchos empresarios y emprendedores. La idea de tener un software abierto no era mas que un concepto que solo debía discutirse en el ámbito académico, donde los programadores y aficionados debatían sobre la conveniencia de aplicarlo al mundo real. En los últimos diez años, la actitud y forma de pensar ha cambiado drásticamente, es por eso que el mundo de los negocios ha deslumbrado un modelo de negocio rentable que se sustenta en el código abierto. En estos años el proyecto se ha extendido a otros equipos como UbuntuEdge , Arduino, Raspberry Pi, entre otras que hacen que se posicione en un primer plano.

El éxito fenomenal que presenta Drupal en los últimos años se debe a un cambio radical en la cultura del software libre como fuente de ingresos y rentabilidad. No es de extrañar, que Drupal, un proyecto que se fundamentó desde su nacimiento bajo el sistema de código abierto, este posicionado como uno de los mas exitosos y aun siga teniendo una tasa de crecimiento exponencial en el mercado. Según cifras recientes, un poco mas del 2 % de la mayoría de sitios web, están siendo ejecutados bajo este sistema. Sin embargo, para muchos este porcentaje pueda parecer algo sin importancia pero esta cifra sorprende ya que este CMS (Content Management System) apareció como una opción empresarial, hasta no hace mas de cinco años.

 

Así mismo, el crecimiento se espera que también este alrededor de un 21%, con la muy anticipada expectativa de la llegada del Drupal 8.
El triunfo del CMS Drupal, se evidencia en los diferentes proyectos en los que ha estado presente, como contraparte, poniendo todos los beneficios del código abierto; Esto se debe a que la barrera de entrada al código cerrado está más que demostrada altos costos de propiedad del software , problemas en la inter-operabilidad, costos derivados del rendimiento y un estancamiento en los ciclos de vida.
Ahora bien, la confianza frente al código cerrado estuvo muy arraigada en las mente de las personas ya que el modelo de negocio tradicional transmitía un mensaje lleno de errores y falencias, que repercutieron en la percepción de hoy. Sin embargo, los males del pasado también fomentaron toda una nueva apreciación del código abierto. Algunos aspectos de esta nueva filosofía del código abierto son : la transparencia, la comunidad y el manejo profesional de los proyectos y las negociaciones.

Un ejemplo claro de ello es Microsoft, visto desde la perspectiva de “lo que no se debe hacer”. La compañía norteamericana recientemente afronta problemas internos con base de la incapacidad evolutiva en esta nueva era. Esta aseveración se enmarca porque muchas empresas y gobiernos están poco a poco renunciando a los riesgos que involucran las practicas de desarrollo de software "propietario". Esto importante, adicionalmente porque entidades gubernamentales y otros negocios están viéndose obligados a no heredarle "coletillas" de pagos por licencias a las administraciones futuras.
En cuanto al nuevo modelo de desarrollo de código abierto, podemos decir que tiene gran proyección en algunas ocasiones este software no siempre va resultar ideal en todas las aplicaciones, pero sin duda ha demostrado tener la mayor influencia en la Web. Drupal, es uno de los mejores ejemplos de sistemas de gestión de contenidos (CMS). Así mismo, su aliado comercial, Acquia, cuenta con toda una multitud de socios proveedores, que atraen empresas y corporaciones de las mayor importancia, en diferentes las ramas, alrededor del mundo.

Entre tanto, se está acuñando la expresión "código abierto" y está siendo utilizada en diferentes sectores a nivel mundial, principalmente enfocándose en la expresión de la cultura abierta en un sentido “retorico” y “metafórico”, No podemos olvidar tampoco que la crisis económica sumada a las protestas en contra de corrupción, la desigualdad, y la disparidad económica también han facilitado la adopción de los principios básicos del código abierto en todas las practicas, proyectándose así como una fuente de cambio para el futuro, y todos esperamos que así sea.

Por Andrew Dresden /Desarrollador Drupal / Seed- Bogota 

Añadir nuevo comentario