Pasar al contenido principal
Logo Drupalcon 2022

NOTAS DE LA DRIESNOTE EN DRUPALCON PRAGA 2022

Como es tradición en cada DrupalCon, Dries Buytaert, creador del proyecto Drupal ha realizado una presentación a la comunidad sobre temáticas que son de gran importancia de la comunidad, comunicando la visión del proyecto, pasado, presente y futuro.

 

Sin duda la Driesnote es una de las conferencias imperdibles, por eso he querido hacer un recuento de los temas tratados en esta conferencia, este es un resumen que no pretende ser una traducción literal de la hablado por Dries sino más bien unas apreciaciones como espectador.

 

Dries

¿POR QUÉ DRIES AÚN PREFIERE SUBIR SUS FOTOGRAFÍAS A SU SITIO WEB Y NO A LAS REDES SOCIALES?
 

Dries inició presentando la muy conocida fotografía que evoca su tiempo en la universidad en donde se le ve con un sombrero muy pintoresco y sentado en un silla, esa silla tiene un significado muy importante en su vida, se la regaló su mamá, es tan importante que incluso aún la tiene y aunque su color ahora es algo distinto, es la misma silla. 

 

Desde esa silla no hace poco Dries estaba subiendo unas fotografías a su sitio web y se preguntaba por qué seguía subiendo sus fotografías a su sitio en Drupal, ¿Por qué seguía usando Drupal para este propósito existiendo tantas redes sociales como instagram para este propósito? aún más sabiendo que toma algo más de tiempo subirla a su sitio web que a una red social.

 

Bueno, la primera razón es que le permite tener control de sus propios datos.

 

Las fotografías le ayudan a recordar lo que con tanta facilidad se le olvida, ocasiones importantes que se van borrando de la memoria. La verdad es que tener esos recuerdos en las redes sociales no es realmente tan seguro, estos se pueden perder y nadie responde por esto, podemos ver el caso de NPR cuando perdió las música subida por sus usuarios desde el año 2007 al 2011 y MySpace simplemente informó a través de un email que la información se había perdido en una migración y no había forma de recuperarla, no había backup, o mira el caso más reciente de Leica con su fan page en facebook, perdieron su fan page y con ello todo el material que tenían allí subido, facebook solo dijo que no podían recuperarla.

 

Redes sociales

La segunda razón es la forma como estas plataformas limitan la capacidad creativa, estas estructuras ya predefinidas se ven todas iguales y realmente lo diferente es importante, los detalles importan dan identidad y lo hacen memorable, en estos software propietarios vemos que todo está estandarizado y en cierta forma los detalles son removidos porque todo se hace en masa, lo vemos mucho hoy en día, una cabina telefónica o un timbre, todos en masa se ven iguales, sin embargo si recordamos los inicios de la web podremos notar que los sitios web eran llamados home pages, porque literalmente era como si estuvieras entrando al hogar de alguien, su identidad estaba destacada por todas partes.

Razones de reemplazo redes sociales

La tercera razón es la forma como estas plataformas tratan a nuestros amigos, a nuestros familiares. Si subes una fotografía a instagram, todos, incluidos nuestros hijos y nuestros amigos son atraídos y no para generar conexión con la familia sino que estas plataformas quieren lograr que hagan scroll por horas haciendo que consuman pequeños trozos de contenido de tal forma que a través de códigos de seguimiento puedan aprender un poco más sobre ellos y mejorar su publicidad, en realidad no son plataformas sociales sino plataformas de monetización. 

 

Un ejemplo  muy claro de esto es lo siguiente: desde que Apple lanzó su protección de privacidad en iOS para proteger la privacidad de sus usuarios al navegar en internet, estas plataformas incluyeron un navegador propio en sus aplicaciones para de esta forma poder seguir capturando información de sus usuarios y así evadir los mecanismos de privacidad de iOS.

 

privacidad

Estas son las razones por las que Dries sigue prefiriendo subir las fotografías en su propio sitio web, no le gusta lo que hacen con mis amigos y familiares, todas estas plataformas propietarias como Facebook, Instagram, Wix, Sitecore etc… no sabes qué tratamiento hacen con los datos y al final de todo no tienes control sobre lo que sucede con ello.

 

DRUPAL OFRECE LA LIBERTAD EN LA WEB QUE NO PUEDAN OFRECER LAS REDES SOCIALES PROPIETARIAS
 

La razón por la que usamos Drupal es porque realmente queremos un software que nos de libertad creativa, uno que sea flexible, que no nos limite y que además esté pensado en la privacidad.

identidad drupal

 

Lo más importante de todo esto es que tenemos el control del código, de los datos, y podemos darle la dirección creativa que queramos a nuestros sitio web, por ejemplo puedo hacerlo más accesible y para ellos realizo todas las modificaciones necesarias sin estar bloqueado por un software propietario.

 

Sin embargo esto va más allá  del sitio web de Dries o el nuestro, se trata de todos los sitios web que hay en Internet, hoy en día la web hace parte de nuestra vida entera, está en nuestro trabajo, en nuestra familia, en nuestro aprendizaje e incluso en nuestro esparcimiento.

 

Protección

Debemos hacer todo lo que podamos para proteger la Web Abierta. Drupal es una de las plataformas abiertas más relevantes en el mercado y es un Buen Software, con una gran B y una gran S, Drupal es muy importante en la preservación y el crecimiento de la web abierta, de tal forma que si cuidamos a Drupal, estamos cuidando también la web abierta.

 

DRUPAL RESPONDE A LA NECESIDADES DE LA WEB MODERNA, DEBEMOS HABLAR MÁS SOBRE ESO.
 

No estamos promoviendo bien a Drupal, en el 2022 estamos escuchando mucho sobre las aplicaciones componibles “”Composible applications” como una de las mayores tendencias en el desarrollo de negocios y esto implica al software, resulta que Drupal lo es, si lo comparamos con la definición tenemos:

 

  • Arquitectura modular (tenemos miles de Módulos)
  • No-code / low-code (En Drupal podemos construir un sitio web completamente desde la interfaz)
  • Front-end desacoplado y múltiples puntos de contacto con el cliente (Drupal lo hace muy bien, contiene muchas funcionalidades para esto listas para usar)
  • Gestión de paquetes (Hacemos uso de composer y con ello muchas bondades)
     
Drupal

Debemos empezar a incluir a Drupal en estas conversaciones como una solución que cumple con estas necesidades.

 

Aunque Drupal va muy bien, por las cifras que tenemos de la última encuesta realizada a agencias y casas desarrolladoras que trabajan sobre Drupal, los proyectos en Drupal siguen creciendo.

Drupal

 

Drupal es una plataforma que es usada por una gran cantidad de sitios web de gran impacto a nivel global, no se si alguna otra plataforma pueda decir lo mismo, necesitamos que más personas sepan esto, necesitamos promover más y mejor a Drupal.

 

Why Drupal?

 

ENFOQUE EN LA INNOVACIÓN SIN DESCUIDAR EL TERRENO GANADO
 

Nuestra reputación en Drupal está muy bien ganada en aspectos como la escalabilidad, confiabilidad, estabilidad, accesibilidad, Facilidad en la actualización, flexibilidad, rendimiento y seguridad. Es un terreno ganado que debemos cuidar muy bien y sin embargo no podemos descuidar la velocidad en la innovación.

Drupal


 

 

Mientras Dries pensaba sobre esto en su silla se dió cuenta que parte de ser un buen software es preocuparse por los usuarios finales, recordó una anécdota con su padre que es doctor, un día atendiendo a una paciente, esta le dijo que tenía un problema con su sitio web en Drupal y que no sabía como resolverlo, el padre de Dries le dijo que su hijo era quien había iniciado con Drupal as que por qué no lo llamaba y él seguro le ayudaría solucionar su problema, ella efectivamente lo hizo. Cuando habló con Dries le comentó que hacía parte de una organización sin ánimo de lucro que hace ya varios años pagó 40.000 euros por su nuevo sitio web en Drupal 7 y que años más tarde solicitó una cotización para actualizarlo a la nueva versión nuevamente eran 40.000 euros, costo que no podían destinar nuevamente. Esta es una de las razones que impulsó a Dries a apoyar la extensión del tiempo de vida de Drupal 7 porque muchos como ella necesitan que se extienda un poco más para lograr hacer una transición menos costosa, eso es parte de preocuparse por los usuarios finales, escuchar cuales son sus necesidades y preocupaciones.

 

Dries

El Dries de los inicios de Drupal solo se preocupaba por crear software e ir incluyendo nuevas características rápidamente, sin embargo el Dries de 21 años después tiene un mayor sentido de responsabilidad cuidando a los usuarios, hoy en día como comunidad podemos lograr ambas cosas a la para sin sacrificar una por la otra, sin bajar las expectativas de las metas propuestas sino haciéndolas más fáciles de alcanzar.

 

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA LA COMUNIDAD
 

Una de las formas de lograr esto es a través de las herramientas, por ejemplo con Gitlab se la logrado automatizar una gran cantidad de cosas y las mejoras que viene en camino ayudarán mucho a reducir los puntos de fricción en donde más pierden tiempo valioso los contribuidores, funcionalidades como gitlab issues serán integrados permitiendo funcionalidades como subida de imágenes via drag and drop o el uso de etiquetado avanzado para nombramiento de usuario, relación de issues entre muchas otras funcionalidades, todas desde el mismo editor.

 

Drupal

Muchas de las opciones desplegables que hoy vemos en los formularios para la creación de issues en Drupal.org serán transformados en etiquetas.

 

Drupal

La forma como vemos hoy en día los issues no nos permiten ver bien la priorización de los casos o incluso su clasificación, con el Kanban board de gitlab habrá una mejora significativa en ese aspecto.

Drupal

 

Hay muchas más funcionalidades en camino que están siendo probadas y una vez estén listas estarán disponibles para los proyectos contribuidos, algunas de ellas.

 

  • Commits firmados
  • Reglas de aprobación
  • Code owners
  • Reglas de Push
  • Asignación múltiple de casos 
  • Dependencias en los Merge requests
  • Gitlab CLI
     

Algunas de herramientas ya están disponibles

 

  • Merge request
  • Code owners
  • Gitpod

DRUPAL ES SU COMUNIDAD, LAS PERSONAS COMO TU Y COMO YO
 

Lo siguiente que debemos trabajar es la cultura y las personas, la perfección se puede convertir en un enemigo de lo bueno, somos rápidos cuando le perdemos el miedo a cometer errores, cometer errores no está mal.

Drupal

 

Hay muchas decisiones que son reversibles, no son tan graves y podemos aventurarnos porque son rápidas y podemos regresar en caso que no funcione como esperábamos, las decisiones de mayor tamaño pueden ser irreversibles pero para esas podemos tomarnos algo más de tiempo, si aprendemos a distinguirlas podemos movernos mucho más rápido, esta es una analogía que también usa Jeff Bezos, pero lo hace con puertas, las que son de entrada y regreso y las que son de un solo sentido.

 

El tercero es la capacidad, necesitamos más personas que hagan parte de Drupal y por lo tanto de la web abierta

Drupal

 

PREPARADOS PARA DRUPAL 10
 

Hay un gran avance en las iniciativas que se ha planteado la comunidad, a la fecha se tienen los siguientes avances.

 

  • El nuevo tema Olivero ya está estable y por defecto en Drupal 10
  • CKEditor 5 está estable y por defecto en Drupal 10
  • Casi listos para PHP 8.2 (y aún no ha sido lanzado)
  • Estamos actualizados a Symfony 6
  • El core se ha hecho más pequeño con la salida de algunos módulos del core, esto para facilitar la innovación.
     

Todo lo anterior está incluido en Drupal 10, esto es fascinante porque muchos estaban planeados para Drupal 11.

 

Hay dos proyectos que aún siguen en proceso y no alcanzarán a estar listos para Drupal 10.

 

  • El navegador de proyectos
     
Drupal
  • Las actualizaciones automáticas
     
Drupal

Sin embargo en versiones intermedias de Drupal 10 podrían ser incluidas.

 

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE DRUPAL 10?
 

Está planeado para ser lanzado en diciembre de 2022, después de este lanzamiento, Drupal 9 mantendrá sus actualizaciones por 11 meses, tiempo en el cual debemos realizar la actualización a Drupal 10 para mantenernos en el ciclo de actualizaciones, la razón principal de que sean 11 meses es que algunas dependencias de terceros como l versión de symfony llegarán al fin de su soporte.

 

Para Drupal 10, a la fecha tenemos hasta 3 veces más módulos compatibles que lo que se tuvo de Drupal 8 a Drupal 9, esto es una muestra de  que las herramientas que se han creado para facilitar la contribución están funcionando.

Drupal

Podemos ver en números la gran capacidad de la comunidad Drupal en el trabajo realizado para lograr la versión 10 de Drupal.

 

  • Más de 1500 personas
  • Más de 500 organizaciones
     

Han hecho parte del equipo que ha ayudado a lograr el core Drupal 10 y tengamos en cuenta que estás cifras no incluyen a los muchos más que hacen parte de los módulos contribuidos.

 

Drupal

Una vez lanzado Drupal 10, el enfoque estará en la innovación, eso quiere decir que:

 

  • Se seguirá investigando y avanzando en las tecnologías headless
  • Se seguirá modernizando la experiencia de los editores
  • Se expandirá y mejorará las capacidades para el modelado de datos
  • Se explorará la posibilidad de aplicaciones basadas en React, Svelte o Vue en el core.
  • Se continuará adoptando a Symfony en el proyecto Drupal
  • Se reducirán los módulos del core y se adoptarán la iniciativa de recetas, también conocidas como plantillas de inicio las cuales serán una modernización de las muy conocidas distribuciones.
     

EN SEED ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD DRUPAL Y SU BRILLANTE FUTURO
 

Por supuesto todas estas grandes iniciativas requieren una gran inversión, en SeeD estamos orgullosos de aportar fondos cada año a la Asociación Drupal para que sean usados en estas iniciativas que benefician enormemente a la comunidad, esto hace también parte de nuestras iniciativas de responsabilidad social y el compromiso con una web más abierta.

Video: DrupalCon Prague 2022 Driesnote  https://www.youtube.com/watch?v=Hmit4ET-l3Q

 

Añadir nuevo comentario