Pasar al contenido principal

Preparando el entorno para desarrollar en Drupal 8

Por: Rolando Payán Mosqueda, Desarrollador Drupal en SeeD

En este artículo les mostraremos cómo preparar un el ambiente para comenzar a desarrollar en Drupal 8 y aprovechar la potencia de un un IDE.

Primero necesitaremos descargar Drupal 8, nos dirigimos al sitio oficial y seleccionamos la última versión (actualmente beta6).

 

La descomprimimos en nuestro servidor web y luego lo instalamos.

Cambiar todos los valores por defecto y configuraciones para desarrollar o desplegar nuestro sitio.

Drupal 8 debe ser rápido por defecto. Rápido por defecto implica por ejemplo la caché de páginas y la combinación de CSS está habilitado cuando se instala por primera vez el sitio. Lo cual es molesto para los desarrolladores y diseñadores de temas. Por lo tanto deberíamos cambiar estos valores predeterminados para que se nos haga más fácil cuando desarrollemos tanto en el back-end como en el front-end.

Nos debemos dirigir a sites/ y copiar el archivo example.settings.local.php hacia donde tengamos el archivo settings.php y renombrarlo a settings.local.php como lo muestra la siguiente imagen:

 

Ahora editamos el archivo settings.php y descomentamos las siguientes líneas:

 

Depurar las plantillas Twig

Debemos editar el archivo service.yml que se encuentra en la misma carpeta de settings.php y buscamos la sección twig.config

 

tal como se muestra a continuación:

 

 

 

Y seguidamente limpiamos la cache usando Drush: drush cr

¿Usar un editor ligero, o un IDE que lo abarque todo? El eterno dilema. Para comenzar a desarrollar en Drupal 8 es muy recomendable utilizar un IDE (Integrated Development Environments) que le ayudará a crear sitios web de mucho más rápido y con poco esfuerzo, existen varios como son Eclipse, Aptana, Netbeans, Komodo, PhpStorm, etc. Yo personalmente prefiero este último, específicamente su versión 8, por las características que les expondré a continuación:

Cuando creas un proyecto automáticamente detecta nuestra sistema de autoload de clases y de que por su estructura se trata de Drupal:

 

Lo configuramos:

 

 

Configurando nuestro estilo de código

En PhpStorm vamos a File → Settings y entonces en Editor →Code Style → PHP seleccionamos el estándar de código de Drupal.

 

Características de Symfony2 específicas para Drupal 8

Drupal 8 incluye varios componentes de Symfony2. Existen algunos plugins para Drupal que hace más fácil el desarrollo en él (hooks, drush, etc). Pero PhpStorm tiene un excelente soporte para el framework Symfony2 mediante el plugin Symfony2 (Un plugin Open Source mantenido por Daniel Espendiller).

Para aprovechar las ventajas de una estrecha integración entre Drupal y Symfony2 para el de desarrollo de módulos y para el core, Daniel mantiene un plugin adicional Drupal Symfony2 bridge, que conecta los componentes de Symfony2 a la infraestructura Drupal en términos de comprensión del IDE. También existe el plugin PHP Annotations para aprovechar el soporte anotaciones avanzadas.

Instalación:

Primero necesitamos instalar los plugins en PhpStorm. Vamos a File → Settings y en Plugins damos en Browse repositories.

 

Escribimos como palabra clave symfony2 e instalamos “Symfony2 Plugin”, “Drupal Symfony2 Bridge” y “PHP Annotations”.

 

Tan pronto como se instalan los plugins, debes de habilitar el “Symfony2 Plugin” en tu proyecto, para ello diríjase a File → Settings y vaya a Other Settings → Symfony2 Plugin y active “Enable Plugin form” y a continuación reiniciamos el IDE.

 

Parámetros específicos para completar en archivos YAML

La información sobre los módulos ahora se proporciona dentro de archivos module_name.info.yml y PhpStorm gracias al plugin Symfony2 nos proporciona el completamiento de los principales parámetros específicos de Drupal en estos archivos:

 

Completamiento para cadenas en la función t()

Las cadenas adecuadas para su uso dentro de la función de Drupal t() se indexan en todo su proyecto y se ofrecen para su autocompletado:

 

Completamiento para el routing (generación de las URL) y navegación en los archivos YAML

Los valores de claves relevantes se completan en url() y otras funciones de la API de Drupal para hacerlo más fácil al buscar el valor correcto:

 

También puedes navegar hasta el archivo con Ctrl + Clic (CMD + Clic en Mac OS X):

 

Soporte completo para el contenedor de servicios

Hay muchas características útiles para los contenedores de servicios descritos en los archivos YAML, incluyendo la completación, la navegación con Ctrl + Clic / CMD + Clic y más.

 

 

Soporte para el motor de plantillas Twig

Twig es el nuevo motor de plantillas predeterminado para Drupal 8 y PhpStorm con el plugin Symfony2 viene con varias características, tales como la completamiento, la navegación, el reconocimiento de funciones de Drupal y muchas más.

 

Podemos también detectar cuando una función es obsoleta para comenzar a sustituirla por la se recomienda, por ejemplo, nos la muestra con una raya en el medio:

 

Quiere decir que pronto esta función se eliminará del core por lo que deberíamos empezar a usar la correcta, para ello navegamos hacia la función que está obsoleta, con Ctrl + Clic. Aquí vemos cuando se eliminará y la función que la sustituirá, la cual deberíamos comenzar a usar.

Estas son algunas de las configuraciones que utilizo para trabajar en Drupal 8, y que se han convertido en parte imprescindible de mi trabajo. Espero que te resulten útiles para empezar.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario