Pasar al contenido principal
ventanas de iniciativas para drupal

¿Qué hay de nuevo con Drupal en 2021?

El éxito de los proyectos de código abierto se basa en gran medida en los pilares de la comunidad y las colaboraciones grupales. Si no se establecen iniciativas estratégicas, un proyecto de código abierto puede perder el enfoque. Las iniciativas estratégicas de código abierto deben apuntar a resolver problemas importantes a través de la colaboración que involucren a las partes interesadas del proyecto.

El por qué y el cómo de las iniciativas estratégicas de Drupal

Como uno de los principales proyectos de código abierto, el éxito de Drupal se basa en gran medida en la implementación de sus diversas propuestas de iniciativas estratégicas. El enfoque de Drupal en iniciativas estratégicas y en innovación continua desde Drupal 7 y trajo enormes cambios en la arquitectura de  Drupal 8, 9 y más allá de que ofrecen una plataforma para la innovación continua en la web y una ruta de actualización fácil para los usuarios finales.

Dries Buytaert, líder del proyecto de Drupal, determina la visión de las iniciativas estratégicas centrales de Drupal. Estas iniciativas están respaldadas por la colaboración de la comunidad y conducen a desarrollos significativos impulsados ​​por acciones como:

  • Colaboración con los mantenedores principales
  • Estudios de usabilidad y datos de encuestas
  • Una visión para construir una plataforma líder de experiencia digital de código abierto
  • Relevancia en el mercado mediante la mejora de las experiencias editoriales, de desarrolladores y de clientes
  • Validación mediante colaboraciones y debates comunitarios más amplios.

Una vez que se proponen las iniciativas , pasan a la etapa de iniciativas planificadas , donde cada iniciativa se nutre con planes y metas detalladas por un equipo sólido de colaboradores. Cuando una iniciativa pasa por esta etapa, pasa a la etapa de iniciativas activas . Aquí es donde las iniciativas toman estructura y cobran vida.

Algunas de las iniciativas de Drupal 8 más exitosas, como Twig y Bigpipe, no siguieron el proceso tradicional. Sin embargo, seguir un proceso cuidadosamente planificado evitará qué se pierda el tiempo en trivialidades.

Iniciativas populares pasadas

En 2011, en DrupalCon Chicago, Dries anunció que Drupal 8 presentaría iniciativas centrales que causarían grandes cambios en la arquitectura de Drupal. Para apoyar la transición, cada iniciativa tendría algunos líderes involucrados en la toma de decisiones y la coordinación con Dries. Algunas iniciativas populares incluyeron:

  • Iniciativa de gestión de la configuración (CMI): esta fue la primera iniciativa clave anunciada en el DrupalCon 2011. La idea era ofrecer a los creadores de sitios un manejo de configuración más potente, flexible y rastreable en el núcleo de Drupal 8. Como estaba planeado, el módulo Configuration Manager ahora es un módulo principal de Drupal 8 que permite implementar configuraciones entre diferentes entornos fácilmente.
  • Iniciativa servicios Web y Contextos en Core: esta iniciativa tenía como objetivo adoptar una web moderna y convirtió a Drupal en un servidor REST de primera clase con un sistema de gestión de contenido (CMS) de primera clase. ¿El resultado? Drupal es ahora un servidor REST competente que brinda la capacidad de administrar entidades de contenido a través de solicitudes HTTP. Esto es parte de por qué Drupal ha sido el CMS líder para experiencias desacopladas durante varios años.
  • Iniciativa de Layout: el enfoque de esta iniciativa fue mejorar y simplificar la experiencia de creación de sitios por parte de usuarios no técnicos, como creadores de sitios y autores de contenido. Esta iniciativa cobró vida en Drupal 8 mediante la introducción de Layout Discovery API (Un plugin API para Layout)  en la v.8.4 y el módulo Layout Builder (una solución completa de gestión de diseño) en el núcleo de la v.8.5.
  • Iniciativa de medios: Se propuso lanzar una solución para la gestión multimedia basada en API que fuese enriquecida, intuitiva y fácil de usar con funcionalidades de medios extensibles en el núcleo. Esto dio como resultado la incorporación de Media API (que gestiona varias operaciones en entidades de medios) y Media Library (una herramienta enriquecida de gestión de activos digitales) al núcleo de Drupal 8.
  • Iniciativa de preparación de Drupal 9: el objetivo de esta iniciativa era tener Drupal 9 listo para el 3 de junio de 2020, de modo que los usuarios de Drupal 7 y 8 tuvieran al menos 18 meses para actualizar. Dado que Drupal 9 es solo una versión limpia de la última versión de Drupal 8 (8.9), la idea era actualizar las dependencias y eliminar cualquier código obsoleto. Y como estaba planeado, Drupal 9 se lanzó con éxito el 3 de junio de 2020. Los módulos compatibles con Drupal 8 se portaron a Drupal 9 más rápido que cualquier actualización de versión importante en la historia de Drupal, con mas del 90% de los 1.000 módulos principales ya portados (y muchos del resto ahora obsoleto).

Las nuevas iniciativas estratégicas

Avancemos al 2021, donde todo es virtual. El DrupalCon North America fue un evento de "Días de Iniciativa", el primero en su tipo, agregado al contenido tradicional de DrupalCon. Anteriormente, se propusieron iniciativas durante la sesión de Dries Note , pero esta vez, las iniciativas fueron más interactivas y detalladas. Los participantes de la DrupalCon North America 2021 pudieron conocer una iniciativa y participar en la construcción de componentes y contribuyendo al proyecto.

La iniciativa de menús desacoplados

Dries propuso la Iniciativa de menús desacoplados en su discurso de apertura durante la DrupalCon Global 2020. Si bien la intención más amplia de esta iniciativa es hacer de Drupal el mejor CMS desacoplado, para lograr el objetivo más amplio, el proyecto eligió trabajar en menús desacoplados como primer paso porque los menús son se utilizan en todos los proyectos y no son fáciles de implementar en arquitecturas desacopladas.

Los objetivos de esta iniciativa son crear APIs, documentación y ejemplos que puedan:

  • Proporcionar a los desarrolladores front-end de JavaScript la mejor manera de integrar menús administrados por Drupal en sus front-end.
  • Proporcionar a los creadores de sitios y editores de contenido una experiencia fácil de usar para crear y actualizar menús de forma independiente.

Esto se debe a que, sin servicios web para menús desacoplados en el núcleo de Drupal, los desarrolladores de JavaScript a menudo se ven obligados a codificar elementos de menú. Esto hace que sea realmente difícil para un no desarrollador editar o eliminar un elemento del menú sin involucrar a un desarrollador. El desarrollador debe realizar el cambio, compilar el código JavaScript y luego implementarlo en producción. Con la Iniciativa de menús desacoplados, el desarrollador puede eliminar fácilmente todos estos pasos y muchas líneas de código utilizando las API HTTP de Drupal y los recursos centrados en JavaScript.

La idea más importante es establecer patrones y una hoja de ruta que se pueda adaptar para resolver otros problemas desacoplados. En la DrupalCon 2021, el día de la Iniciativa de Menús Desacoplados, el 13 de abril, ambos pudieron aprender sobre su situación e involucrarse creando componentes de menú personalizados y contribuyendo con ellos al proyecto.

La iniciativa Out-Of-The-Box o de fácil uso.

Durante la DrupalCon 2019 en Amsterdam, se preguntó a los usuarios de CMS sobre sus percepciones de su CMS. La investigación encontró que los principiantes no favorecen tanto a Drupal como a los usuarios de nivel intermedio y experto. Sin embargo, sucedió lo contrario para otros usuarios de CMS; parecía que les gustaba menos su CMS con el tiempo.

                             cms

Por lo tanto, el objetivo de la iniciativa Easy Out-Of-The-Box es hacer que Drupal sea fácil de usar, especialmente para usuarios no técnicos y principiantes. Es una extensión del gran trabajo que se ha realizado para Layouts, Multimedia y Claro. La flexibilidad de diseño de código bajo de Layout Builder, la gestión sólida de contenido audiovisual de medios y la interfaz de usuario administrativa moderna y accesible de Claro se combinan para capacitar a los usuarios menos técnicos con el poder que Drupal tiene bajo el capó.

Esta iniciativa agrupa las tres características en una sola iniciativa y tiene como objetivo proporcionar una experiencia de usuario agradable. La facilidad de uso puede ayudar a atraer usuarios nuevos y novatos a Drupal. El 14 de abril, día de la iniciativa Easy Out-Of-The-Box de Drupal Con North America, los líderes de la iniciativa discutieron la iniciativa y su progreso actual. 

Iniciativa de actualizaciones automatizadas

Los resultados de una encuesta de Drupal en 2020 revelaron que la actualización automatizada era la característica más solicitada. Actualizar un sitio Drupal manualmente puede resultar tedioso, costoso y lento. Afortunadamente, el equipo de la iniciativa ha estado en esta tarea desde 2019, cuando se desarrolló el primer prototipo del Sistema de Actualización Automatizado como módulo de contribución . El enfoque de la iniciativa ahora es llevar esta función al núcleo de Drupal. Por fácil que parezca, hay mucho más trabajo que hacer para:

  • Garantizar la preparación del sitio para una actualización segura
  • Integrar compositor
  • Verificar actualizaciones con firma de paquetes
  • Aplicar actualizaciones de forma segura de forma que se puedan revertir en caso de errores

En su primera encarnación, la atención se centra en los lanzamientos de parches de Drupal Core y las actualizaciones de seguridad, pero la intención es también respaldar el ecosistema de módulos contribuidos.

La iniciativa pretende facilitar las cosas a las pequeñas y medianas empresas que a veces pasan por alto la importancia de actualizar su sitio Drupal o tienen dificultades con el proceso manual. El día de la Iniciativa de Actualizaciones Automatizadas se llevó a cabo el 15 de abril en DrupalCon North America. 

Iniciativa de preparación de Drupal 10

Con el lanzamiento de Drupal 10 no muy lejos (ya en junio de 2022), la comunidad se está preparando para dar la bienvenida a una versión más moderna de Drupal. Drupal ahora integra más tecnologías de terceros que nunca. Las dependencias como Symfony, jQuery, Guzzle, Composer, CKEditor y más tienen sus propios ciclos de lanzamiento con los que Drupal debe alinearse.

                              cms 2

El objetivo de la iniciativa es preparar Drupal 10, y esto implica:

  • Lanzamiento de Drupal 10 a tiempo
  • Conseguir compatibilidad con las últimas versiones de las dependencias por seguridad
  • Dejar de lado las dependencias, bibliotecas, módulos y temas que ya no son necesarios y eliminarlos del núcleo de Drupal 10.

En el día de la Iniciativa de preparación para Drupal 10 , el 16 de abril, se pudieron conocer las herramientas que se recomiendan para actualizar sus sitios web y módulos de Drupal 9 a Drupal 10 de manera eficiente. Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a mejorar Drupal. Los autores de contenido tuvieron la oportunidad de echar un vistazo al nuevo CKEditor 5, sus nuevas funciones y  experiencias de edición mejorada.

DrupalCon

Drupal está celebrando su vigésimo año y su evolución hacia un software de código abierto más relevante y más fácil de adoptar. Liderar una evolución es casi imposible sin tomar iniciativas estratégicas. Aunque las iniciativas iniciales no se centraron en ofrecer excelentes experiencias de usuario, hoy en día, la facilidad de uso y la experiencia inmediata son los objetivos más importantes de Drupal.

DrupalCon North America, organizado por la Asociación Drupal, es el evento Drupal más grande del año. Los expertos, entusiastas y usuarios de Drupal se reunieron virtualmente del 12 al 16 de abril de 2021, compartieron las lecciones aprendidas y las mejores prácticas, colaboraron para crear mejores y más atractivas experiencias digitales. 

La Asociación Drupal es una organización sin fines de lucro enfocada en acelerar Drupal, fomentar el crecimiento de la comunidad Drupal y respaldar la visión del proyecto de crear una web segura y abierta para todos. DrupalCon es la principal fuente de financiación de la Asociación Drupal. El apoyo y asistencia a los DrupalCon hacen posible el trabajo de la asociación.

Traducido de: https://opensource.com/article/21/4/drupal-updates

Añadir nuevo comentario