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SCRUM – SEAMOS ÁGILES

Scrum es la metodología o marco de trabajo que hemos escogido para trabajar en nuestros proyectos, de igual forma esto supone muchas cosas, cuando se habla de una metodología se piensa en mucha lectura y más para hacer, pero realmente Scrum se trata más en actuar, de hacer algunas cosas específicas que llevan al éxito de un proyecto mediante la implementación de la metodología.

Es más difícil romper paradigmas o preceptos que se tienen en y para el trabajo diario que implementar Scrum, el punto crítico es ver que no es realmente complejo y que si se toman algunas acciones se puede ser parte del flujo.

¿Qué es ser ágiles?

  1. Genera valor continuamente: No siempre, sino continuamente.
  2. Colaboración: es importante detectar cuando se necesita y realizar las actividades que lo requieren.
  3. Adaptación: Responder al cambio de tiempo, pero en el momento en que sucede.
  4. Mejora continua: Conocer los puntos de mejora, identificar y corregir.

A continuación, se nombrarán los conceptos más importantes de la metodología Ágil.

SCRUM: 

El término proviene del deporte Rugby, se refiere a una metodología de trabajo ágil que busca optimizar las labores en equipo por medio de un sistema de entregas y revisiones continuas que garantizan la consecución de los objetivos propuestos.

¿El equipo?

Scrum master: Es el facilitador que controlará toda la información y puede facilitar las preguntas, las respuestas, la tecnología y todo lo que el equipo necesita para completar lo planeado en un sprint.

Product Owner: 

Es el dueño del producto, en muchos casos es quien está del lado del cliente, pero también está de lado del equipo, lo ideal es invitarlo a la metodología y que haga parte de las reuniones. Como tarea inicial debe entregarnos un Backlog para empezar a trabajar.

Development Team:  La idea es trabajar como un equipo, donde se complementen todos.

Stakeholders: Son básicamente todas las  personas que intervienen en el proyecto pero no forman parte del equipo de Scrum.

Ceremonias y conceptos

  • Sprint planning: Planeación de cada sprint, desde Backlog se toman las tareas a realizar, se definen y detallan las historias de usuario y se incluyen en el trabajo a realizar en el sprint.
  • Daily Scrum: Reuniones Diarias.
  • Sprint: Cada Sprint supone un entregable terminado. 
  • Sprint review: lecciones aprendidas – Retrospectiva.

Velocidad del equipo 

  • Pivot: Tarea que todos comprenden y miden – Para darle valor a un punto, conocer cada tarea y cuánto se tardaría el equipo en desarrollar cada una.
  • Los puntos: Cuantificación para la planeación – La idea es encontrar una unidad que se le pueda dar valor en puntos y de acuerdo a eso medir el esfuerzo. necesario para realizar las tareas.
  • Trabajo en equipo: Frontend, backend, Quality Assurance… y ¿diseño? ¿qué pasa con el equipo de diseño?

Imagenes gráficos porcentajes

Esta medición debe ser un trabajo en equipo que en una tarea se necesite el 10% de Quality Assurance el 50% de backend y el 40% de frontend, no hace que el trabajo del equipo de aseguramiento de la calidad (QA) sea menos importante.

En una tarea puede suceder que el tiempo de backend sea del 10% y una tarea de Aseguramiento de la calidad  sea del 90%, es decir que el nivel de importancia de cada equipo es el mismo.

Sprint Review

El resultado del review son cosas positivas, que logramos hacer y podemos mejorar, que se hizo mal y que se puede mejorar para el siguiente sprint.

La idea es ver y mejorar.

Imagen estadística mejora

Paradigmas y Soluciones

Imágenes paradigmas y soluciones

Los invitamos a pensar en las partes de los proyectos y entenderlas cómo son, y no en el todo del proyecto, que puede cambiar y evolucionar, y no deberíamos ocuparnos de todo él sino hasta que llegue el momento.

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