¿Qué es Drupal Enterprise? o ¿Drupal Empresarial?

11 October 2018
0 Comentarios
imagen de varias personas reunidas en una oficina

Desde hace algún tiempo, se está experimentando una mayor adopción de Drupal por parte de empresas, que requieren servicios de tipo empresarial para Drupal. Estamos viendo que grandes corporaciones se preguntan ¿Cuál es la versión empresarial de Drupal?.

Veamos lo esencial:  

  • Drupal es Software de código abierto, el propietario de Drupal es la comunidad, no una empresa en particular.
  • Son las empresas especializadas o desarrolladores independientes los que   ofrecen servicios profesionales alrededor de Drupal.
  • Drupal por sí solo es un software de categoría empresarial y ha sido construido por la comunidad para uso libre.
  • Compañías como SeeD EM nos especializamos en ofrecer servicios de categoría empresarial alrededor de Drupal que lo complementan con niveles de servicio acorde al uso que el cliente hará del software.

Las reglas de la  comunidad Drupal son muy diferentes a las del mercado del software de pago, por lo que se necesita comprender que, esto es una  realidad del modelo adoptado por Drupal. Es importante entender que en Drupal no existen versiones empresariales como tal; existen distribuciones de empresas desarrolladoras que han agregado valor a estas distribuciones, enriqueciendo la versión “sabor de vainilla” con múltiples funcionalidades orientadas por lo general a suplir las necesidades específicas de diferentes verticales. El core de Drupal es uno solo y no hay discriminación entre una versión comunitaria y una versión mejorada.

foto de un aviso con letras de neon

Los servicios empresariales no se refieren al tamaño del cliente ni de la empresa de desarrollo con la que se  trabaja, sino a la forma en que se trabaja el proyecto y de cómo se adapta a las necesidades de los clientes. Para tener lo que comúnmente se llama  versión empresarial o “enterprise”  , normalmente se trata de un desarrollo realizado para empresa grande y compleja, sin embargo, eso por sí solo no hace que un desarrollo se convierta en empresarial. Para trabajar en la empresa, debe poder adaptarse a las situaciones y la estructura organizativa de un cliente empresarial.

Por lo general, los desarrolladores Drupal trabajamos con múltiples unidades de negocios, diferentes niveles de administración, y debemos ser lo suficientemente conscientes y flexibles para darnos cuenta de cómo entregar y comunicar efectivamente los resultados a los clientes  (que a menudo tienen diferentes formas de medir el desempeño). En estas situaciones, debemos ser conscientes de cómo nuestros desarrollos contribuyen a la organización, empresa o plan de transformación digital, y ser conscientes de cómo se evalúan los resultados. Hoy en día los clientes que han tenido la confianza en la calidad del desarrollo de una fábrica de software o una agencia digital, están evaluando el trabajo de forma permanente.

personas trabajando en una oficina

Un Drupal Empresarial  significa un desarrollo que integra  múltiples sistemas. Como el negocio de su cliente puede tener diferentes mercados y productos, nosotros  (como implementadores) debemos usar Drupal de manera eficiente para vincular los diferentes sistemas de sus clientes para estos diferentes mercados y productos. Drupal por sí solo no está llamado a hacerlo absolutamente todo. En la implementación de esto está la habilidad de los desarrolladores y arquitectos para entender en donde Drupal agrega valor al ecosistema digital de la organización.

¿Qué significa esto? Con una gran  cantidad de desarrolladores y creadores de sitios en la comunidad de Drupal, es posible que no todos estén al tanto de los propulsores comerciales del engranaje empresarial. En estos casos, a menudo vemos que muchas personas intentan crear soluciones personalizadas en Drupal, cuando ya hay un producto en la nube.  Sí, existe la posibilidad de que pueda hacerlo mejor, sin embargo, ¿quién apoyará ese concepto dentro de la organización? ¿Puede su cliente incluso justificar la incertidumbre o su proyecto cuando ya existe una solución comercial? A veces es necesario saber cuándo no usar Drupal.

personas reunidas en una oficina

Drupal Empresarial ( Enterprise Drupal)  significa conocer las expectativas de su clientes y el resultado final esperado. Trabajar en un proyecto empresarial significa saber cómo mostrarle "victorias tempranas " a su cliente, y también saber qué necesita mostrarle  su CEO y junta directiva, y a su equipo de trabajo. 
Una de las formas más poderosas de agregarle valor a Drupal desde el punto de vista empresarial es dando soporte permanente a los desarrollos que se encuentran en producción. Es por eso que en SeeD nos esforzamos por mantener un alto nivel de soporte a nuestros clientes y usuarios de la plataforma que han hecho sus desarrollos directamente o con otras empresas de desarrollo,  mediante servicios profesionales de soporte como Auditoría de Código, Arquitectura de Información, Entrenamiento Drupal, SeeD Cloud, hosting especializado con soporte en Drupal, y en general todas las actividades relacionadas con el desarrollo Drupal.

 

Jairo Alberto Pinzón Garzón SeeD
Jairo Pinzón