Pasar al contenido principal
Dries Keynote

Impulsando la Innovación en Drupal: Reflexiones desde DrupalCon Norte América 2023

En el reciente DrupalCon North America 2023, celebrado en Pittsburgh, se congregaron más de 1,500 entusiastas de Drupal para explorar nuevas ideas, compartir conocimientos y fortalecer la comunidad. Como CEO de Seed EM, tuve el privilegio de asistir y quiero compartir con ustedes algunas reflexiones destacadas sobre la innovación y el impacto de este evento en la comunidad Drupal.

I. Innovación como camino al éxito:

Uno de los hitos importantes en todos los DrupalCon es el Dries Note,  Dries Buytaert, fundador de Drupal, siempre se esfuerza en entregarle un “estado de Drupal” a los miembros de la comunidad y este año enfatizó la importancia de la innovación continua en el mundo tecnológico. En Drupal, la evolución y la innovación son fundamentales para mantenernos a la vanguardia y satisfacer las demandas cambiantes de nuestros usuarios y clientes. Como dijo Dries, "la gota siempre está en movimiento". Si dejamos de progresar, corremos el riesgo de quedarnos atrás. En este enlace se puede ver el keynote: https://dri.es/state-of-drupal-presentation-june-2023

II. Fomentando la colaboración y la visión común:

Una de las partes más inspiradoras del DrupalCon North America 2023 fue la sesión de preguntas y respuestas moderada por Dries, donde participaron Tim Doyle, CEO de la Drupal Association, y Baddý Breidert, presidenta de la Junta Directiva de la Drupal Association. Discutieron los objetivos estratégicos de la asociación y las acciones tomadas para impulsar la innovación del producto. Esta colaboración entre líderes y miembros de la comunidad es fundamental para construir una visión común y trabajar juntos hacia un futuro más innovador.

III. Saltando curvas de innovación:

Dries también habló sobre la importancia de saltar las "curvas en S" en la innovación. Drupal ha demostrado su capacidad para adaptarse y liderar, saltando de una curva de crecimiento a otra a lo largo de los años. Esto ha sido posible gracias a nuestra visión y propósito claros, la colaboración de la comunidad, un entorno de apoyo y el tiempo otorgado para que las ideas prosperen. En DrupalCon North America, pudimos ver cómo este enfoque ha dado lugar a proyectos innovadores y emocionantes, como Decoupled Layout Builders, JSON data, schemas FTW y Drupal API Client, entre otros.

IV. Reconociendo la innovación en acción:

Un punto destacado del evento y realmente un nuevo modelo que se proyecta para retribuir y patrocinar a los contribuidores de proyectos innovadores,  fue el concurso Pitch-burgh, en el cual los participantes presentaron sus ideas innovadoras de Drupal. Fue interesante ver cómo se seleccionaron cinco proyectos sobresalientes para recibir financiamiento y hacer realidad sus ideas. Estos proyectos, como Using Drupal Gutenberg hacia el uso más fácil de un CMS empresarial y Contributing and Mentoring, representan la voluntad y la dedicación de la comunidad Drupal para impulsar soluciones innovadoras y mejorar continuamente la plataforma.

V. El fortalecimiento del Drupal Con como evento:

A medida que DrupalCon North America continúa evolucionando y creciendo, se ha convertido en un evento central para la comunidad Drupal. La asistencia masiva y entusiasta de este año es una clara evidencia de cómo el evento se ha fortalecido a lo largo del tiempo. Con cada edición, se ha vuelto más diverso y global, atrayendo a profesionales de diferentes países y culturas. Además, el enfoque en la innovación y la colaboración ha impulsado la calidad y la relevancia de las charlas, talleres y presentaciones. La comunidad Drupal se reúne para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer conexiones significativas, lo que ha llevado a un crecimiento exponencial de la red de contactos y oportunidades de colaboración.

El crecimiento del Drupal Con como evento también se refleja en el aumento de patrocinadores y el financiamiento otorgado a proyectos innovadores a través de concursos como Pitch-burgh. Estas inversiones demuestran el reconocimiento de la industria hacia Drupal como una plataforma sólida y en constante evolución.

VI. Celebrando la belleza de Pittsburgh y los eventos sociales integradores:

No se puede hablar del DrupalCon North America 2023 sin mencionar la belleza de la ciudad anfitriona, Pittsburgh. Con su rica historia industrial y su escenario artístico en auge, Pittsburgh brindó un entorno inspirador para la innovación y el intercambio de ideas en el evento. Los asistentes tuvieron la oportunidad de maravillarse con los icónicos puentes que cruzan los ríos Ohio, Monongahela y Allegheny, y de explorar los diversos barrios y parques que hacen de Pittsburgh una ciudad vibrante.

En paralelo a la programación de conferencias, el DrupalCon North America 2023 también ofreció una serie de eventos sociales integradores. Las fiestas organizadas por empresas líderes en el ecosistema Drupal, como Acquia y Pantheon, brindaron a los asistentes la oportunidad de relajarse y socializar en un ambiente acogedor y festivo. Estos eventos fueron momentos clave para establecer nuevas conexiones, fortalecer relaciones existentes y compartir experiencias con colegas de todo el mundo. La integración y la camaradería en estas fiestas reflejaron el espíritu colaborativo y comunitario de Drupal.

Además, un aspecto destacado del DrupalCon North America 2023 fue la cena exclusiva para los CEOs de agencias Drupal. Este evento reunió a líderes de agencias reconocidas en la comunidad Drupal, brindando una plataforma para compartir ideas, discutir desafíos comunes y establecer colaboraciones estratégicas. La cena permitió un intercambio valioso de perspectivas y experiencias, fomentando el crecimiento y la sinergia dentro del ecosistema de agencias Drupal. El fortalecimiento del Drupal Con como evento a lo largo de los años demuestra su importancia como epicentro de la comunidad Drupal. Con cada edición, el evento se ha vuelto más diverso y global, atrayendo a profesionales de diferentes países y culturas. El enfoque en la innovación, la colaboración y la visión compartida ha impulsado el éxito del DrupalCon Norte América y seguirá siendo la base para futuras ediciones. Participantes Drupal Con Pittsburg

Siempre es un placer compartir las experiencias del Drupal Con e igualmente nos encanta compartir lo que aprendemos con nuestros clientes y aliados. En SeeD estamos apoyando cada vez mas el crecimiento de la comunidad y puliendo nuestros "skills" de manera permanente. 

 

 

 

Añadir nuevo comentario