Pasar al contenido principal
Actualización a Drupal 9

Es tiempo de actualizar a Drupal 9 y prepararse para Drupal 10

Quizá sienta que no hace mucho salió Drupal 8 y ya se le está hablando de actualizar a Drupal 9 que salió a mediados del año pasado y le preocupa la inversión que deba realizar para esta actualización.

Queremos darle tranquilidad en este aspecto, desde la versión 9 Drupal ha implementado un modelo de actualización continua que le permite avanzar en la implementación de nuevas funcionalidades de forma progresiva de tal forma que al cambiar a una versión mayor como de 8 a 9, este proceso es supremamente sencillo. El modelo le permite que su sitio web esté siempre a la vanguardia sin tener que hacer grandes inversiones para mantenerlo actualizado, así lo hace actualmente proyectos como Linux.

Nuestra recomendación es aplicar cada actualización que va saliendo de Drupal ya sea de seguridad o de mejoras ya que esto le permite acercarse con seguridad a tener listo su sitio para el cambio mayor de versión.

¿Está mi sitio preparado para Drupal 9?

Si su sitio ya se encuentra actualizado a la versión 8.9 ya se encuentra en un 90% preparado para la actualización a Drupal 9, los ajustes que debe hacer son menores ya que un módulo que funciona para 8.9 también funciona en 9.x, solo los sitios que tienen desarrollos custom deben revisar si es necesario hacer algunos ajustes en su código para tener 100% de compatibilidad, estos ajustes son muy pequeños por lo que el proceso no es tan engorroso

Dries Buytaert nos contó en su presentación del estado Drupal en el DrupalCon virtual del 2021 que la gente está adoptando la actualización a Drupal 9 en tiempo record, en experiencias anteriores de lanzamientos de versiones mayores como la 7, los primeros sitios migrados se vieron 7 meses después, en Drupal 8 fueron tres meses después y ahora en Drupal 9 tan solo en un mes ya se vieron los primeros sitios migrados a esta nueva versión

modulo 0

Sumado a esto, debe saber que actualmente el 90% de los módulos más usados para Drupal ya tienen soporte para Drupal 9 por lo que no encontrará mayores barreras en su actualización.

drupal 9

El ciclo de Drupal 8 está por finalizar y tenemos la facilidad de movernos rápidamente

Drupal 8 tiene 1.5 años de haber salido en su versión estable y de acuerdo a la planeación del equipo de desarrollo, cada versión mayor estará dos años con soporte, es decir que estamos a medio año de que no recibamos más actualizaciones de seguridad.

Como lo mencionaba, pasar a la versión 9 no es nada traumático y si queremos mantenernos actualizados y seguros lo mejor es mover nuestros sitios a Drupal 9.

Actualizar a Drupal 9 es prepararse para recibir los beneficios de Drupal 10

Drupal 9 fue lanzado en Junio de 2020 y ya estamos hablando de la versión 10.

Los cambios de versión no son por capricho, responden al proceso de modernización de una plataforma que no para de sorprendernos con su alta capacidad para adaptarse  y adelantarse a las tendencias en tecnologías para la Web.

En la versión 10 tendremos novedades incluidas en el núcleo como

  • Menús desacoplados
  • Actualizaciones automáticas
  • Experiencias mejoradas de edición con CKEditor 5

Entre otras que puede consultar en el artículo qué le dedicamos al tema.

La fecha planeada para Drupal 10 es Junio de 2022 y aunque suene prematuro hablar de una lanzamiento que será en algo más de un año, queremos que sepa que al usar Drupal tiene la oportunidad de estar aprovechando todas estas mejoras construidas por la comunidad sin costo alguno, para aprovecharlas solo debe mantener los ciclos de actualización continua.

drupal 9-2

Estamos para ayudarle

Drupal tiene una de las comunidades de desarrollo más grandes y sólidas, 20 años del proyecto lo han hecho fuerte y estable. Las herramientas de colaboración de Drupal.org han sido clave para ese éxito así como el ecosistema de empresas que ofrecen servicios alrededor de Drupal

Hoy más que nunca estamos convencidos de que Drupal tiene un futuro brillante para la nueva generación de sitios web enfocados en experiencias digitales y en SeeD no paramos de prepararnos para acompañarlos en alcanzar sus objetivos digitales con un equipo de colaboradores que están a su servicio.

Le invitamos a contactarnos para ayudarle en sus proyectos.

 

Añadir nuevo comentario